Confirmado el primer caso de coronavirus en España, un turista alemán

|

Exterior del Hospital de La Gomera


El Ministerio de Sanidad confirma un caso positivo por coronavirus en La Gomera, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.


De momento, el paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla.


Este paciente es uno de los cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.


Estas personas, de origen alemán y llegadas a la isla en calidad de turistas, fueron localizadas en la tarde de este miércoles una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.


Desde ese momento, la Dirección General de Salud Pública activó de inmediato este protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas fueron ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera.


Este viernes, pasadas las diez de la noche, los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III han confirmado un caso por coronavirus, el primero detectado en España.


Tal y como está previsto en el protocolo, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá más información sobre este caso.


"SE ENCUENTRAN BIEN"


El paciente alemán infectado por el coronavirus y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "se encuentran bien".


Así lo ha manifestado este sábado el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronoavirus.


En concreto, Simón ha asegurado que los repatriados españoles que llegaron este viernes "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia". "No hay mucha más información pero todo sigue la rutina esperada", ha dicho.


Respecto a los casos de La Gomera, ha explicado que "ahora mismo" tanto el caso positivo como las personas con sintomatología leve "están todos perfectamente". "El caso positivo parece ser que es un cuadro leve, pero debemos esperar a las próximas horas para ver si esto es así", ha apuntado.


Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado un "mensaje de confianza" en el Sistema Nacional de Salud y ha afirmado que los sistemas de detección "están dando su resultado". "Siempre dijimos que esto podía pasar", ha sentenciado.


CASO "ATÍPICO"


El primer caso que ha dado positivo en España se infectó de un ciudadano alemán que no había estado en China, sino que "es uno de los alemanes que tuvo contacto con la ciudadana China que fue a Alemania". "Nuestro caso ha tenido un contacto de riesgo con este caso secundario. La transmisión se produjo cuando había síntomas muy leves", ha comentado Simón.


En este punto, ha calificado este caso de "atípico" porque el evento que se está produciendo a partir de las infecciones de la ciudadana china "está generando más casos de los que a priori están generando otros casos en China".


"Esto hace que lo tengamos que seguir con cuidado porque este caso ya ha generado siete u ocho casos secundarios, por lo que tenemos que tener un seguimiento más cuidadoso. Es una situación poco frecuente y con lo que aprendamos aquí se podrán valorar otras situaciones en otros países", ha manifestado Simón.


En estos momentos, según ha asegurado el experto, en España "no hay ningún caso en investigación" y todos los casos "son negativos" a excepción del ciudadano alemán. "Hoy hay 23 países que han notificado casos, hay que ser muy prudentes pero esperemos que de alguna manera las medidas que se están implementando vayan teniendo un efecto", ha dicho.


El director del centro de coordinación ha destacado que las autoridades canarias están haciendo un interrogatorio "exhaustivo" a los alemanes para valorar posibles contactos y ha afirmado que todo el personal médico ha utilizado, "desde el primer momento", todas las medidas de precaución previstas, por lo que son contactos "de bajo riesgo".


Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado un "mensaje de confianza" en el Sistema Nacional de Salud y ha afirmado que los sistemas de detección "están dando su resultado". "Siempre dijimos que esto podía pasar", ha sentenciado.


El ministro ha resaltado que está "en contacto" con la consejera de Salud de Canarias y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "puntualmente informado" de la situación.


SISTEMA SANITARIO "FUERTE"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sistema sanitario español es "fuerte" y que hay una red de alerta y detección "con expertos profesionales que desde el primer minutos trabajan siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".


Así lo ha manifestado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, después de la confirmación del caso positivo por coronavirus en La Gomera.


El presidente del Ejecutivo ha recordado que esta mañana se reúne de nuevo el comité interministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus.


"España tiene un sistema sanitario fuerte y red de alerta y detección con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la OMS", ha publicado Sánchez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH