Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

sábado, 4 de febrero de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón
CLAVES DEL DIA
  • España
  • Marruecos
  • cumbre
  • Barça
  • líder
  • LaLiga
  • Covid-19
  • contagios

El jefe de la investigación del 1-O dice que Trapero fue ascendido para garantizar los intereses del Govern

A preguntas del fiscal Pedro Rubira, ha explicado que su nombramiento como major era una "forma de blindarle al frente" de la policía autonómica.

Redacción Catalunyapress | lunes, 3 de febrero de 2020, 13:01
  • 0

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación del 1-O, ha asegurado este lunes en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra la ex cúpula de los Mossos d'Esquadra que el ascenso de José Luis Trapero a mayor de la policía autonómica tenía como objetivo garantizar el proceso independentista en Catalunya.


A preguntas del fiscal Pedro Rubira ha explicado que del análisis del documento 'Enfocats' incautado en el domicilio de Josep María Jové, el que fuera 'número dos' del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y de una nota interna de los Mossos firmada por el propio Trapero en noviembre de 2015, se ha corroborado que su nombramiento era una "forma de blindarle al frente" de la policía autonómica.


Trapero en la AN


Según ha indicado el teniente coronel de la Guardia Civil durante su declaración como testigo en el documento que marca la "hoja de ruta del proceso hacia la independencia" se señalaba que ya existían "consolidadas" dos estructuras de Estado de cara a un "nuevo país independiente", que eran los Mossos d'Esquadra y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), las cuales tan sólo habría que "adaptarlas, redimensionarlas y orientarlas" hacia los objetivos del proceso independentista.


Así, según el testigo, el nombramiento de Trapero como mayor, algo que no había ocurrido en diez años, ha apuntado, "es la forma de adaptar la institución de los Mossos como dice el Enfocats" y "garantizar los intereses del Govern". Ha continuado diciendo que dotar de "liderazgo" a Trapero era "fundamental" también para "garantizar el fin del referéndum".


En este sentido, ha hecho hincapié en un documento interno de la policía autonómica firmado por Trapero en noviembre de 2015 que, a juicio de Baena, resulta "curioso" porque ordenaba que todas las diligencias judiciales practicadas primero debían pasar por él, antes de transmitirlas al juzgado correspondiente, y en el que señala que "él se haría responsable".


Ante esta revelación, el fiscal ha interrumpido el interrogatorio para señalar al tribunal que no conocía dicha nota, por lo que ha interesado su incorporación a la causa. Sin embargo, las defensas de los acusados, y en especial la de Trapero, ejercida por la abogada Olga Tubau, se han opuesto a este hecho, al entender que genera "indefensión" porque es anterior al escrito de acusación del Ministerio Público.


Además, ha indicado que el propio mayor trasladó esta instrucción a sus subordinados al fiscal jefe de la Audiencia Nacional en 2015, órgano que ya estaba investigando hechos relacionados con el 'procés', y que por tanto no es desconocido para el Ministerio Público. Finalmente, el tribunal presidido por la magistrada Concepción Espejel no ha admitido su incorporación al procedimiento.

relacionada El número 2 de Trapero: "Es triste estar pendiente de la TV para saber qué hacía tu gobierno"
relacionada Pérez de los Cobos afirma que habría destituido a Trapero porque ponía "palos en las ruedas permanentemente"
ARCHIVADO EN:
Catalunyapress
Trapero
1%
mossos
procés
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
logo insolito
Catalunya press   tiktok

Una mujer niega haber sido maltratada en TikTok: "Sólo me ha dado dos palizas"

EuropaPress 4955363 filed 12 april 2022 bavaria nuremberg ryanair plane stands on the apron at

Abandonan a su bebé en el mostrador de un aeropuerto porque no querían pagarle el billete de avión

Catalunya press   montañas

Una mujer que estuvo muerta durante 15 minutos desvela qué vio en el más allá

AHORA EN LA PORTADA
  • Agenda del fin de semana: citas que no debes dejar escapar
  • LaLiga Santander, a años luz del poderío económico de la Premier...
  • Jugadores Anónimos: "Con Internet se puede estar jugando todo el...
  • La negociacion con Podemos retrasa la presentación de la reforma...
  • Conoce cómo se produce agua regenerada en una EDAR operada por...
ECONOMÍA
  • La economía catalana creció un 5,5% en 2022, dos puntos por...
  • Goirigolzarri (CaixaBank): "Sería una buena noticia que terminara...
  • El precio del alquiler alcanzó máximos históricos en 13...
  • CaixaBank cerró 2022 con un beneficio de 3.145 millones de euros
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón