viernes, 25 de septiembre de 2020

Barcelona y La Caixa destinan un millón a siete proyectos en su primera convocatoria de ayudas a la ciencia

|

El Plan Barcelona Ciencia, impulsado por el Ayuntamiento y La Caixa, destina un millón de euros a siete proyectos de investigación e innovación en la primera convocatoria de ayudas a la ciencia, ha explicado este viernes el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats.


Estas ayudas forman parte de las líneas de actuación del convenio suscrito en enero de 2019 para potenciar el ecosistema de investigación y acercar la ciencia a la ciudadanía, en las que el Ayuntamiento invierte 600.000 euros y La Caixa los otros 400.000.


Subirats ha subrayado que Barcelona "quiere ser y es una ciudad de ciencia", ha resaltado la voluntad de implicar a la ciudadanía, ha remarcado que el consistorio quiere impulsar un Plan de Ciencia y que con estas ayudas no quiere competir con las de la Generalitat y el Estado, por lo que se han centrado en retos locales.


Pla ajudes a la ciu00e8ncia Ajuntament i La Caixa


Los ámbitos de investigación de las ayudas son el envejecimiento y la calidad de vida, la movilidad y la protección del medio ambiente, con el objetivo de que la inversión pueda retornar a la ciudadanía con actuaciones de la administración basadas en evidencia científica.


El director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación La Caixa, Àngel Font, ha celebrado que Barcelona tome el liderazgo en posicionar a la ciencia como "una política más", y ha subrayado que, pese a ser retos locales los que afrontan los proyectos, también son globales y pueden hacer de la capital catalana un laboratorio.


57 PROYECTOS PRESENTADOS


La primera convocatoria de las ayudas a la ciencia del Plan Barcelona Ciencia recibió 57 proyectos con 189 instituciones implicadas, de los que se han seleccionado siete, cuatro dentro del ámbito del envejecimiento y calidad de vida y tres en el de movilidad y medio ambiente, con un total de 21 entidades participantes.


Los proyectos escogidos están liderados por un centro de investigación en colaboración con tres o más entidades y la duración de la investigación será de 18 meses, periodo al final del cual tendrán que presentar informe sobre los resultados y el impacto potencial de la ciudad y se publicará un artículo en la web municipal.


Uno de los proyectos seleccionados, #AiguaBCN, liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal), quiere diseñar el primer mapa de la ciudad sobre la calidad del agua del grifo basado en las concentraciones de contaminantes emergentes.


Otros proyectos son 'MicroBioMap', liderado por el Institut de Biología Evolutiva, que analizará el ecosistema de los microorganismos en la ciudad; '+ÀGIL', impulsado por el Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir), sobre envejecimiento, y 'MosquitoAlertBCN', liderado por el Creaf, que hará seguimiento de mosquitos urbano y la prevención de enfermedades infecciosas.


También han sido seleccionados 'NewMob', liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que analizará el impacto de los nuevos medios de transporte eléctricos y compartidos; 'Hy-BCN', liderado por el IREC, para desarrollar un sistema integrado que convierte el agua en hidrógeno verde, y 'Pati Científic', liderado por el CSIC, que propone monitorizar las aguas costeras de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH