Fomentar la inclusión financiera es una de las prioridades de Fainé como presidente del WSBI

|

En palabras de Isidre Fainé, presidente del WSBI, el principal propósito del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), es "promover la sostenibilidad económica y social con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de las personas".


Isidrefaine


Este mes de febrero el Comité de Presidentes de la organización, que desde 1924, representa los intereses de cerca de 7.000 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de casi un centenar de países, se ha reunido en Ciudad de México.  El encuentro ha contado con la presencia del empresario mexicano Carlos Slim.


LA WSBI HA IVNERTIDO 1.300 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS SOCIALES


En esta reunión se ha destacado la inverisón en acción social de las entidades bancarias adheridas al WSBI, que ha superado los 1.300 millones de euros anuales,  "plenamente alineados" con los compromisos sociales de la organización, ha declarado Isidro Fainé en su intervención en el Comité, "en especial cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad y, por tanto, con menos oportunidades de futuro".


Wsbi


El Comité de Presidentes del WSBI está compuesto por un total de 12 miembros procedentes de Alemania, Estados Unidos, China, Perú y Tanzania, entre otros países.


El encuentro de trabajo del  Comité de Presidentes del WSBI ha permitido poner en común los proyectos sociales y buenas prácticas de las entidades bancarias vinculadas al WSBI como por ejemplo la acción social en México de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation -Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional- cuya actividad se centra en proyectos de inclusión financiera.


LA INCLUSIÓN FINANCIERA OBJETIVO CLAVE DE LA WSBI


Fomentar la inclusión financiera es una de las prioridades del presidente del WSBI con el objetivo de incrementar la igualdad de oportunidades ofreciendo productos y servicios financieros que sean responsables y sostenibles y, a la vez, que sean útiles y asequibles para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad común.


Faine


Fainé además quiere consolidar la interlocución con los principales organismos internacionales (BIS, FMI, OCDE y IOSCO), para reforzar la colaboración entre los distintos miembros, incrementar la visibilidad del instituto a nivel global, e impulsar el intercambio de buenas prácticas y know-how.


El WSBI posee un total de 15 billones de euros de balance - doce de veces el PIB de España— y atiende a 1.700 millones de clientes en el mundo en los que ofrecen servicios bancarios a familias y pymes y dan empleo a 2,5 millones de personas.


ISIDRO FAINÉ FUE PREMIO FORBES A LA FILANTROPIA 2018


La revista Forbes, en la primera edición de su Premio a la Filantropía, decidió reconocer el trabajo de Isidró Fainé, presidente del patronato de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y de Criteria Caixa, como reconocimiento a la labor social que ha realizado durante décadas.


Aquel día Faíne ponía en valor que en la última década, entre 2008 y 2017, “la Caixa” ha dedicado más de 5.000 millones de euros al avance de nuestra sociedad, básicamente en las problemáticas social, cultural, educativa y científica”, comentó.


Entre las causas prioritarias de la Fundación Bancaria la Caixa se encuentra la pobreza infantil, que ha sido combatida a través del programa CaixaProinfancia. “Nos hemos propuesto romper el circulo de pobreza hereditaria, aquella que se transmite de padres a hijos y a sucesivas generaciones en familias con escasez de recursos”, explicó Fainé en la entrevista. “Durante 10 años, hemos trabajado con 283.500 niños y niñas y sus familias”, añadió.



 “Las personas que no tienen vivienda o trabajo son dos colectivos preferentes para la Fundación Bancaria la Caixa”, explicó entonces Isidro Fainé. “Para paliar las dificultades de acceso a la vivienda, disponemos de dos programas: Alquiler Solidario y Vivienda Asequible”. “En cuanto al empleo”, prosigue, “el programa Incorpora se ha convertido en un referente en integración laboral en España. Cada año, cerca de 25.000 personas en riesgo de exclusión social encuentran trabajo gracias a la mediación de este programa”.


Esta labor social, en palabras de Fainé, está asociada a un valor, el de la cultura del esfuerzo. “Esta es verdaderamente la forma moderna de hacer filantropía. Promover el esfuerzo de las personas. Tiene mucho que ver con el empoderamiento y, en ultimo termino, es una filantropía cuyo éxito se mide en la medida en que deja de ser necesaria. 


PROYECTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA IMPULSADOS POR EL WSBI


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH