sábado, 28 de noviembre de 2020

El Govern elimina el comité de control del 112 tras las adjudicaciones irregulares de contratos

|

La Generalitat ha decidido eliminar la comisión ejecutiva del centro de atención de llamadas de emergencias. El CAT112 es el órgano responsable de supervisar la gestión de este servicio, pero debido a su vinculación con la adjudicación polémica de contratos durante los años 2014 y 2015, el Govern prefiere prescindir de este comité de seguimiento aunque esto suponga rebajar el grado de fiscalización del ente público.


Centro de Emergencias 112 (Reus)


La Sindicatura de Cuentas detectó irregularidades que consideró perseguibles por la vía judicial y administrativa cuando fiscalizó los presupuestos durante la etapa de Artur Mas al frente de la Generalitat. En 2017, fue la propia administración catalana la que expedientó a un responsable financiero y a un técnico del organismo, por haber actuado de forma irregular en procesos de contratación.


Hay que apuntar que desde hace dos años, el director del servicio es Joan Delort, un alto cargo que ha trabajado para todos los presidentes de la Generalitat desde la recuperación de las instituciones de autogobierno con Jordi Pujol.


Aunque la supresión de la comisión ejecutiva del CAT112 está prevista en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, este se reemplazará por un consejo rector, presidido por el consejero de Interior, que se reunirá anualmente en vez de mensualmente.


De este modo, se rebajará el control sobre el servicio público de emergencias ya que el nuevo órgano que sustituirá a la comisión ejecutiva tendrá una función más protocolaria que auditora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH