Quim Torra cobró 68.500 euros más que Pedro Sánchez por ser presidente

|

Sánchez con Torra en Pedralbes 1


Decenas de altos cargos autonómicas tiene un sueldo superior al que cobró el presidente del Gobierno en 2018, que fue de 80.953 euros.


Es el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, es el que tenía el sueldo más alto, de casi 150.000 euros anuales, según se extrae de los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que analiza ‘El Confidencial’.


Las Comunidades Autónomas –excepto País Vasco y Navarra, de las que no existen datos- y Ceuta y Melilla pagaron 98 millones de euros destinados a sueldo de 1.482 altos cargos entre presidentes autonómicos, vicepresidentes, consejeros, directores generales, secretarios y directores y gerentes de organismos públicos.


Madrid y Catalunya son respectivamente las Comunidades salarios más altos de los empleados nombrados por los gobiernos autonómicos, con una media de 92.000 y 87.500 euros por cargo. Las demás regiones tienen sueldos situados entre los 66.000 euros en el caso de Ceuta y Aragón y los 56.000 en Baleares.


Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno central recoge información cada año sobre los pagos que perciben los altos cargos autonómicos, alcaldes, concejales y los miembros de las diputaciones provinciales.


MÁS: ¿Sabes cuánto cobra tu alcalde?


Los datos recogidos en el Espacio ISPA muestran que los presidentes y consejeros de Catalunya y Madrid son, respectivamente, los mejor pagados de todo el país, con remuneraciones por encima de los 100.000 euros.


El president de la Generalitat de Catalunya tuvo una retribución de 149.497 euros, seguidos de 13 consejeros, que cobraron 112.699 euros cada uno; el de la Presidència per al Desplegament de l'Autogovern (112.340); el director/a del Institut d'Estudis de l'Autogovern (112.340); el Director/a de Institut d'Estudis de l'Autogovern (112.340); al igual que el Secretario del Govern.


MÁS: Los sueldos de altos cargos de la Generalitat en 2019


Mención especial para el caso de Madrid, en el que el vicepresidente Pedro Rollán percibió más que el que era presidente, Ángel Garrido.


Los siguientes presidentes autonómicos con los salarios más altos son Javier Lambán (Aragón, 84.000 euros), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha, 79.500 euros) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura, 79.400 euros), todos del PSOE.


48 altos cargos de Cantabria, entre el interventor general, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud y los directores y secretarios generales, cobraron más que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ganó 61.800 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH