Un empleado de la sucursal italiana de Unilever es el "paciente cero" del coronavirus en Italia

|

El entorno del hombre que primero fue contagiado ha sido aislado. Se trata del empleado de una sucursal italiana de Unilever, mientras que el amigo que hizo el viaje a China es un gerente de MAE, un productor italiano de fibras sintéticas. 


Ruta


Entre las personas que deben estar en cuarentena se encuentran los compañeros de trabajo de este hombre de 38 años, sus familiares y los médicos y enfermeras que lo atendieron en el hospital. La sala de emergencias que inicialmente trató al hombre de 38 años también ha sido clausurada.


Este italiano de 38 años de Castiglione d’Adda, al sur de Milán fue hospitalizado el miércoles, pero en un primer momento no se estableció una conexión evidente con China y se descartó que los síntomas pudieran guardar relación con la enfermedad. Cuando su situación empeoró y tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, su esposa dio la alerta que activó el protocolo: el hombre se había visto varias veces con un amigo que había regresado de China recientemente. Pero la pista resultó más desconcertante.


Los encuentros entre ambos se produjeron varios días después de su regreso del país asiático. Más de los 14 en los que se establece la duración del proceso de incubación y que podrían haber ocultado los síntomas.


Además, las pruebas realizadas al potencial portador del virus dieron negativo. El hombre sigue hospitalizado para someterse a más exámenes, pero nunca tuvo ningún síntoma y si contrajo realmente el virus, su infección podría haber terminado ya, sugirieron las autoridades sanitarias. El peor de los escenarios, y de ahí la alarma desatada en la región, es que se hubiese perdido el vínculo epidemiológico.


Médicos infectados de coronavirus Xinhua Xiao Yijiu


La esposa del hombre de 38 años, que está embarazada de ocho meses, fue una de las primeras que dio positivo en el test, al igual que un hombre que había practicado deporte con él y regentaba un bar. Posteriormente, tres personas más lo contrajeron en dicho establecimiento en Codogno, el foco principal del contagio en Lombardía. 


Todos llegaron entre la noche del jueves y el viernes al hospital de dicha localidad con cuadros de pulmonías importantes, lo que permitió detectar los positivos. Los pacientes son hombres y mujeres, todos en torno a los 40 años de edad. El único elemento que se conoce es que viven todos en la misma área.


La lista de contagios, sin embargo, siguió creciendo con otras ocho personas en Lombardía, entre los que hay cinco médicos y tres pacientes del hospital de Codogno donde se trataron las primeras personas que contrajeron el virus.


TRES VICTIMAS POR CORONAVIRUS EN ITALIA


Se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.


La segunda víctima es una mujer de septuagenaria que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.


La mujer anciana, tercera víctima mortal por coronavirus en Italia, se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospital de Crema, en Cremona, y había dado positivo al virus, según ha informado el concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera. 


El brote de coronavirus en Italia ha afectado también a la Semana del Moda de Milán. Mientras pases como el de Laura Biagiotti han sido anulados, Giorgio Armani ha mantenido la pasarela, aunque sin público. Algunos invitados han asisitido al desfile de Dolce and Gabbana con mascarillas, preocupados por el contagio del virus. 


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONTAGIO?


El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.


Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH