¿Está la caja de pensiones en peligro?

|

El sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha alertado de que dar transferencias a las comunidades autónomas de la gestión económica de la Seguridad Social sería el comienzo de la ruptura del principio de caja única del sistema.


El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá



Además, en un comunicado, ha alertado de que también abocaría, "irremediablemente", a la ruptura de la solidaridad del sistema de igualdad de todos los españoles en materia prestacional.


El sindicato ha señalado que también ocurriría lo mismo con los actos de encuadramiento, afiliación, altas y bajas y su control, sistema de liquidación de cuotas, de recaudación ejecutiva en relación con la fijación de sus objetivos y criterios que necesariamente deberían quedar inmersos en el conjunto de los del Estado.


Asimismo, ha remarcado que afectaría al régimen de aplazamientos en las obligaciones, a la implementación del Plan Nacional de lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social con todos sus instrumentos o a la defensa ante los tribunales bajo una única dirección nacional o el control de la potestad sancionadora.


"Su cesión no es sino la vía de apertura a la disposición de un régimen propio de tutela para cada territorio y su respectivo sustrato empresarial", ha dejado claro.


Los inspectores de Trabajo ven fundamental que la gestión de la Seguridad Social siga dentro de las competencias del Estado para realizar su trabajo y para garantizar los principios de "calidad y eficiencia de la prestación del servicio a los ciudadanos, la unidad de función y actuación inspectora y la concepción única e integral del sistema".


"La igualdad de todos los españoles y la propia caja única pueden verse afectados como consecuencia del proceso de transferencia que se pretende iniciar, y más cuando la vía planteada es realizarlo a través de una comisión bilateral con el País Vasco y no con el resto de grupos políticos que conforman la Comisión del Pacto de Toledo", advierte el sindicato.


Con estas afirmaciones, el sindicato de inspectores de Trabajo y Seguridad Social secunda al comunicado difundido por la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, reafirmando su compromiso con el mantenimiento, defensa y fortalecimiento de los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad del sistema, que permiten que exista un modelo sostenible y no discriminatorio de Seguridad Social.


La semana pasada la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social criticó que la decisión se tomase sin la "indispensable" intervención del Pacto de Toledo y avisó de que la "caja única" podría verse afectada como consecuencia del proceso de transferencias, así como "la igualdad de todos los españoles".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH