En aislamiento 25 personas tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Catalunya

|

La paciente afectada en Catalunya por coronavirus es una italiana de 36 años  residente en Barcelona que deberá permanecer 14 días en aislamiento en el Hospital Clínic o bien en su domicilio, algo que se decidirá según la evolución y el protocolo.


Joan Guix Assumpta Ricardo



Contrajo el virus en un viaje que realizó a Italia entre el 12 y 22 de febrero y, en concreto, a Milán y Bérgamo. La noche del 24 al 25 fue al Clínic y, tras realizarle las pruebas analíticas, dio positivo en el virus, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.


25 PERSONAS AISLADAS


La paciente clínicamente se encuentra bien y tiene sintomatología similar a la gripe. Tal como indica el protocolo, se han realizado los tests a personas de su entorno más cercano, es decir, que tienen un contacto directo y continuado a menos de dos metros. Se trata de 25 personas que están sanas, si bien Guix ha señalado que la cifra puede variar.


A estas personas, que se encuentran en vigilancia activa, se les evalúa dos o tres veces al día en su propia vivienda, y podrían seguir en esta situación durante 14 días.


Desde la Conselleria de Salud recomiendan a las personas que tengan problemas respiratorios y que hayan podido estar en contacto con alguna persona susceptible de tener el virus, que no acudan a las urgencias hospitalarias para no saturarlas y que llamen al 061. Serán los profesionales de este servicio quienes decidan qué medidas tomar.


Del mismo modo, piden no crear alarmismo porque el 80 por ciento de los casos de coronavirus son leves y solo el 5 por ciento es de gravedad. Se trata, ha explicado Guix, de un nuevo virus que se incorporará a los que ya conocen las autoridades sanitarias.


"LA GRIPE ESTACIONAL ES MUCHO MÁS GRAVE"


En este sentido, ha explicado que "la gripe estacional es mucho más grave", solo en lo que va de temporada se han contabilizado 434 casos graves, es decir, que han necesitado ingreso hospitalario, y han fallecido 41 personas.


Hasta la fecha, en Catalunya se han confirmado las pruebas del coronavirus Covid-19 a 11 personas, de las que 10 han dado negativo y una es la ciudadana italiana. Hay otras ocho personas pendientes del resultado del test.


El protocolo frente a casos sospechosos de coronavirus se ha ampliado. Hasta ahora se valoraban como criterios clínicos, que la persona tuviera enfermedades respiratorias importantes, y ahora se amplía a que tenga enfermedades respiratorias. Como criterios epidemiológicos, se tenía en cuenta que la persona hubiera estado en la región china de Hubei, especialmente en la ciudad de Wuhan, a lo que también se ha añadido las zonas italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Valle de Aosta y los países de Corea del Sur, Singapur e Irán.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH