La terminal satélite del Aeropuerto de El Prat depende de aumentar operaciones

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El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha sostenido que la futura terminal satélite del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat "tendrá sentido" si también se aumenta el número de operaciones que realiza, lo que requiere una reconfiguración de las pistas o la ampliación de una de ellas.


Maurici Lucena Xavier Faus y Xavier Llinares



Lo ha dicho este jueves en la sesión inaugural del ciclo 'Infraestructuras y movilidad para una Barcelona de siglo XXI' del Círculo de Economía, moderada por su presidente, Javier Faus, y el director territoral de BBVA Catalunya, Xavier Llinares.


Lucena ha apostado por que el Aeropuerto de Barcelona se pueda convertir así en un 'hub' internacional de primer nivel, como los de Heathrow (Reino Unido), el Charles de Gaulle (Francia) y Atlanta (Estados Unidos), para lo que ha asegurado que la infraestructura ya tiene potencialidades para conseguirlo.


En la ponencia, que ha llevado como título 'El 'hub' internacional de Barcelona, herramienta para el desarrollo sostenible de Catalunya', Lucena ha defendido que para aumentar la capacidad aérea de El Prat hay dos opciones: utilizar las pistas de una manera "más eficiente", usando las dos pistas para aterrizar y despegar, o ampliar la pista que se encuentra en el lado mar.


"No hay más opciones", ha aseverado Lucena y ha indicado que, si no se toman decisiones ya, el Aeropuerto de Barcelona llegará a su máxima capacidad en 2026 y perderá fuelle como motor económico para la ciudad y Catalunya.


A la ponencia han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el expresidente de la Generalitat, José Montilla; los exalcaldes de Barcelona Joan Clos y Jordi Hereu; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.


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