sábado, 31 de octubre de 2020

"​El deporte es el único contenido capaz de concentrar a millones de personas delante de una pantalla en un momento concreto"

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Daniel Margalef es el responsable del área de Derechos Deportivos y Relaciones con LaLiga de Mediapro desde 2013. Empezó su carrera en el departamento de Producción de Deportes en TV3 y a lo largo de los años que estuvo en la televisión pública catalana desempeñó otros cargos relacionados con el mundo del deporte.


Daniel Maralef


Del 2004 al 2007 llegó a compaginar su cargo en TV3 con la Dirección General de Audiovisual Sport, empresa que gestionaba los derechos de La Liga española.


Sr Margalef, ¿qué ha significado para Mediapro que Movistar se quede con los derechos de emisión del fútbol español masculino?


Se trata del funcionamiento habitual del mercado de derechos audiovisuales. Se convocan concursos para adquirir los derechos por determinados periodos y los gana quien presenta la mejor oferta. En Mediapro, hace años que trabajamos en el terreno de los derechos, así que estamos acostumbrados. Al mismo tiempo que "perdíamos"los derechos en España, ganamos los derechos de la liga francesa o la liga canadiense, por ejemplo.


¿La guerra del fútbol no ha terminado?


La guerra del fútbol acabó el 5 de febrero de 2015 cuando el Tribunal Supremo nos dio la razón frente a las pretensiones de PRISA.


¿Hay diferencias con la Federación Española de Fútbol?


Quien parece tener diferencias con nosotros es la federación. Nosotros no hemos hecho más que defendernos de actitudes que consideramos ilegales y poco éticas. Y seguiremos haciéndolo.


¿Están satisfechos por hacerse con los derechos audiovisuales internacionales durante los próximos cinco años?


Mediapro no ha adquirido los derechos internacionales de la Liga. Por encargo de la Liga somos los responsables de la comercialización internacional de sus derechos.


¿Mediapro apuesta por la comercialización internacional de los derechos televisivos?


Una de las unidades de negocio del Grupo es la gestión de derechos audiovisuales, desde hace más de 20 años. Pero no solo derechos generados en España, y no solo derechos de competiciones futbolísticas.


¿Han fracasado los canales de pago?


Al contrario, los contenidos premium son cada vez más demandados por los espectadores y no hay ninguna duda de que los deportes, y el fútbol en particular, es un contenido privilegiado para este tipo de canales y plataformas.


¿Mediapro también gestiona el VAR?


Mediapro tiene una división especializada en prestar servicios de VAR en competiciones deportivas en todo el mundo, por encargo de los organizadores de las competiciones. En estos momentos estamos prestando servicios en 16 países.


En la actualidad, ¿cuáles son esos derechos internacionales que tienen ustedes?


Derechos para España


Un partido por jornada de la Liga Santander

Dos partidos por jornada Liga SmartBank

Resúmenes en exclusiva en abierto de las Ligas Santander y SmartBank

Liga Santander ySmartBanken establecimientos públicos

UEFA Champions League y UEFA Europa League en establecimientos públicos

1 partido por jornada en abierto de la Europa League

Liga de Primera División de fútbol femenino

Mundial Qatar 2022


12 Campeonatos del Mundo sub 20 y 17, hombres y mujeres y dos Copas Mundiales de fútbol playa


UEFA Champions League (cedidos a Movistar)

UEFA Europa League (cedidos a Movistar)

League 1 (cedidos a Movistar)

Serie A (cedidos a Movistar)

Liga Australiana (cedidos a Movistar)

Liga China (cedidos a Movistar)

Youth League (cedidos a Movistar)


Liga Asobal (compartida con La Liga TV)

World Pádel Tour


UFC (lucha)

Boxeo


Derechos domésticos


Liga Francesa de fútbol 2020/24 Primera y segunda división

Liga canadiense de fútbol hasta 2028

Copa canadiense

Liga femenina canadiense

Segunda división canadiense

Selección canadiense masculina y femenina hasta 2028

Federación de El Salvador clasificatorios 2022

Federación de Guatemala clasificatorios 2022

Federación de Honduras clasificatorios 2022

Federación de Chile clasificatorios 2022

Federación de Bolivia clasificatorios 2022

Federación de Paraguay clasificatorios 2022


Contrato de asesoría con la Federación de Uruguay



Ustedes tienen los derechos del Mundial de Qatar ¿Qué esperan del mismo con la controversia que ha levantado?


El Mundial es una gran competición y, controversias aparte, se convierte en el centro de atención de todos los aficionados al fútbol durante su disputa. Probablemente, sea la competición más global junto con los Juegos Olímpicos, pero con el seguimiento masivo que tienen todos los grandes acontecimientos futbolísticos.


Al jugarse el Mundial en el mes de diciembre, ¿no teme que en esas fechas la afición no esté para ver mucho fútbol?


Al contrario, desde el punto de vista de la TV, diciembre es un mes de gran consumo televisivo.


El fútbol femenino ha despegado con gran expectación. ¿Cree que es posible conseguir los niveles de interés del masculino?


¿Por qué no? Si todos los implicados deciden apoyarlo puede llegar donde se propongan. Existe una gran calidad, como vemos todos los fines de semana en la Liga Iberdrola, y como hemos visto en el reciente Mundial de Francia, y la afición va creciendo. Con mayor difusión, mayor profesionalización y si nadie pone palos a las ruedas, el fútbol femenino puede llegar donde se proponga. Pero es evidente que actitudes como la de la RFEF están poniendo en peligro todo lo conseguido en los últimos años.


Que significa para el fútbol femenino que Mediapro tenga los derechos de la Liga Iberdrola?


Los canales de Mediapro emiten partidos de fútbol femenino desde 2012. Es una apuesta estratégica del Grupo, y no hay duda de que la exposición que le hemos dado ha favorecido su notoriedad, y su valor para los patrocinadores y para las marcas, eso ha ayudado a mejorar sus instalaciones y la situación de las jugadora,… Es un círculo virtuoso que está en peligro por la actitud y las actuaciones de la Federación.


¿Cómo ve usted el futuro de los derechos de retransmisión de los deportes mayoritarios?


Como hemos comentado antes, el deporte es el único contenido capaz de concentrar a millones de personas delante de una pantalla en un momento concreto. El resto de contenidos puedes verlo cuándo y cómo quieras. Pero el deporte es directo, es emoción. Y creo que tiene un gran futuro en TV.


¿Y el futuro de su empresa en estos temas?


Mediapro no se dedica solo a la gestión de derechos deportivos. Tenemos una gran unidad de negocio dedicada a la producción audiovisual que está trabajando en cinco continentes. Producimos contenidos a través de The Mediapro Studio que se ofrecen también a través de canales y plataformas en todo el mundo, y nuestra división digital está impulsando competiciones y plataformas de e-sports, como son UBEAT i LVP. Somos conscientes de que para estar a la cabeza en estos campos debemos ser pioneros e innovadores y por ello la innovación está en el ADN del Grupo. 



Artículo publicado originalmente en The Economy Journal. Consulta aquí la versión en inglés

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