Nuevo plan de emergencias para la petroquímica de Tarragona

|

La Generalitat impulsará un nuevo plan especial de emergencia exterior del sector químico de Tarragona (Plaseqta), que abarcará 29 municipios y 52 instalaciones de seis subsectores químicos, que prevé que la gestión se haga desde el territorio y simplificar la toma de decisiones, ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.


Explosión Tarragona Petroquímica



El plan llega después de la explosión en un reactor en la planta de Iqoxe, empresa de tratamiento de óxido de etileno, en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja (Tarragona), que dejó un balance de tres muertos.


El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha presidido este viernes la Comisión plenaria de Protección Civil de Catalunya en el edificio CAT112 de Reus (Tarragona), que ha informado favorablemente el nuevo plan, paso previo a que lo apruebe el Consell Executiu, cuya implantación supondrá una inversión de 6,9 millones de euros en los próximos cuatro años.


El conseller ha destacado que el objetivo de este plan es "empoderar el territorio y darle todas las herramientas para que puedan tomar las decisiones ante hechos insólitos como los de mediados de enero".


Ha explicado que el Plaseqta, que a partir de su aprobación tendrá seis meses de adaptación, "acerca la toma de decisiones ante cualquier emergencia química" en el sector petroquímico de Tarragona, y supone una simplificación a la hora de tomar decisiones.


Este nuevo plan estará dirigido por el delegado de la Generalitat en Tarragona, que será quien declare su activación y desactivación y que coordinará la información a la población durante la emergencia, y tendrá como centro neurálgico de la toma de decisiones el edificio CAT112 de Reus.


Además contará con un Comité Técnico presidido por el titular de los Servicios Territoriales de Interior, que se constituirá cuando se active el plan y del que formarán parte los mandos de los cuerpos operativos y organismos que intervengan, dando continuidad a la coordinación operativa sobre el terreno del Centro de mando avanzado (CCA) de los Bombers de la Generalitat.


Se prevé también un Consejo Asesor, órgano directivo de coordinación presidido por el delegado del Govern y formado por representantes de todos los departamentos de la Generalitat implicados y de los ayuntamientos.


El nuevo plan otorga una importancia cualitativa a la opinión de los consistorios de la zona, como los organismos más cercanos a la ciudadanía, que tendrán la obligación de transmitir información a sus poblaciones, y las empresas químicas tendrá también un rol importante de apoyo al comité técnico y de información proactiva.


MEDIDAS A LA POBLACIÓN


Con el nuevo Plaseqta, se simplifican los escenarios previstos a la hora de tomar decisiones relativas al confinamiento y la activación de las sirenas de riesgo químico, que a partir de ahora dependerán de "un árbol de decisiones simple y basado en situarse, ante la incertidumbre, en el peor de los escenarios", recalca Interior en su comunicado.


Hasta ahora, para activar las sirenas o decretar un confinamiento, se requerían evidencias contrastadas y en muchas ocasiones condicionadas a la información que proporcionaba la empresa -en el caso de Iqoxe no sonaron las sirenas de riesgo químic-.


A partir de ahora, ante la falta de información o incertidumbre, se decidirán las medidas previendo el peor escenario posible en función del tipo de siniestro y el sector donde ocurra, y en caso de activarse la fase de emergencia, siempre implicará el confinamiento de la población y la activación de sirenas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH