miércoles, 14 de abril de 2021

La ley de libertad sexual se redactó al margen de las expertas de Justicia: "nos han despreciado"

|

La presentación del borrador de la ley de libertad sexual ha soliviantado a las juristas que llevaban tiempo trabajando en esta materia. Según informa 'El Independiente', el Ministerio de Igualdad no ha contactado con las expertas de Justicia que habían propuesto ideas sobre cómo modificar el Código Penal respecto a los delitos sexuales.


"No sólo no han escuchado nuestras recomendaciones, sino que las han despreciado", trasladan al digital. Este reproche se suma a las reticencias que en las propias filas socialistas provocó el anteproyecto del equipo de Irene Montero, que no fue visto con buenos ojos por el PSOE debido a sus numerosas deficiencias técnicas.


La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración de la exposición 'El voto de las mujeres'


Durante la etapa de Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia, se impulsó a un grupo de expertas que debían reforzar este ámbito desde la Comisión General de Codificación. Sin embargo, este grupo se lamenta de que "nos encontramos con que se ignora nuestro trabajo y leemos en prensa, porque no hemos podido leer el borrador, los trazos de una ley plagada de tópicos y con un discurso excluyente a todos los niveles y de manera radical".


Estas juristas ven incompatible la presunción de inocencia con la definición amplia que establece el borrador sobre el consentimiento. Por un lado, "se invierte la carga de la prueba", teniendo que demostrar el acusado que no realizó los actos que le imputa la víctima.


Por otro, consideran que la ley terminará ante el Tribunal Constitucional por su posible vulneración del articulado de la Carta Magna. El Gobierno ha expresado que el consentimiento se entiende como "la manifestación libre y por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar".


Al igual que en el PSOE, estas juristas esperan que el paso de la ley por el Consejo General del Poder Judicial, así como por otros órganos consultivos, modificará el texto hasta lograr una versión más acabada que sortee estos problemas jurídicos.

relacionada El Gobierno da luz verde al anteproyecto de ley del 'solo sí es sí'
relacionada Malestar socialista por la mala calidad del borrador de la ley de libertad sexual de Irene Montero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH