jueves, 26 de noviembre de 2020

'Supermartes' en EEUU: Biden resucita pero Sanders resiste

|

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se perfila como el principal vencedor del 'supermartes' tras ganar en ocho de los catorce estados, ante un Bernie Sanders que ha conseguido al menos imponerse a tres más, según los datos que las autoridades electorales estadounidenses han publicado hasta ahora.


Antes de esta importante cita electoral de cara a la nominación para las presidenciales, Sanders contaba con una ligera ventaja en número de delegados en relación con Biden, que al comienzo del proceso de primarias destacaba como el principal favorito.


Sin embargo, Biden, considerado un candidato moderado a quien el aparato del partido apoya, ha conseguido ganar en ocho estados --Alabama, Arkansas, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virgínia-- pesar de los discretos resultados que había recogido en las votaciones anteriores.


De hecho, Sanders, un candidato autoproclamado socialdemócrata y fortalecido por el impacto de sus bases en las redes sociales, había acorralado Biden durante todo el proceso hasta obligarle a ganar en Carolina del Sur el sábado para mantener sus opciones.


Europa Press 2689060 March 3 2,020 Los Angeles California USA People make their way up to the polling place where they will wait almost 2 hours in a moving line before they are able to vote using the new voting


Los primeros resultados de este 'supermartes', en el que están en juego 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final a la Convención Nacional Demócrata --que se celebrará en Milwaukee del 13 al 16 de julio-, dan oxígeno a Biden, mientras que quedan entusiasmo a Sanders, que ha ganado en Colorado, Utah y Vermont, su estado natal, según las proyecciones de los medios estadounidenses.


Sanders lidera el recuento en California, uno de los estados clave por el número de delegados que reparte, 415. Tiene ventaja entre los votantes hispanos, los blancos y los menores de 30 años. Sin embargo, aún se deben conocer los resultados del otro estado clave del 'supermartes' Texas, con 228 delegados, y los de Maine.


El resultado que ha obtenido hasta ahora Sanders en California de acuerdo con lo que pronosticaban las encuestas. Los últimos sondeos de la cadena CBS / YouGov vaticinaban que el senador por Vermont ganaría con un 30 por ciento aproximado de los votos.


Por su parte, Biden es quien obtiene una ligera ventaja sobre Sanders en Texas, con un 32,3 por ciento de los votos frente al 29,3. La misma encuesta también pronostica una victoria de Sanders con un 30 por ciento de los votos. El sondeo sitúa Biden segundo en ambos estados, con un 19 por ciento y un 26 por ciento de los sufragios, respectivamente.


En un discurso en Vermont, Sanders ha asegurado que conseguirá la nominación demócrata. "Cuando empezamos esta carrera hacia la presidencia, todo el mundo decía que era imposible. Pero esta noche os digo con total confianza que vamos a ganar la nominación demócrata y también el presidente más peligroso de la historia de este país", ha dicho.


"Es una buena noche. Es una buena noche", celebró Biden en un discurso en Los Ángeles, que ha recogido la cadena de televisión CNN. "Y parece que irá a mejor. No dicen 'supermartes' porque sí", agregó el precandidato demócrata.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH