lunes, 27 de septiembre de 2021

​Todas las diócesis españolas contarán con una oficina de denuncias de abusos

|

Todas las diócesis españolas cuentan ya o contarán en las próximas semanas, previsiblemente antes del 31 de mayo, con oficinas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables.


Iglesia cristianismo



Así lo ha anunciado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes 6 de marzo durante la rueda posterior a la Asamblea Plenaria, que se ha celebrado esta semana en Madrid.


Argüello ha explicado que con la creación de estas oficinas siguen las indicaciones del motu proprio 'Vox estis Lux mundi' del Papa Francisco. Sobre los plazos, el portavoz de los obispos estima que todas las oficinas estén operativas antes del 31 de mayo y que en ese momento puedan ofrecer un listado con los teléfonos y correos.


En estas oficinas, se recibirán las denuncias de abuso. La Iglesia valorará su verosimilitud y les dará la tramitación canónica y civil. Además, en algunas oficinas se podrá realizar acompañamiento a las víctimas. 


La CEE no abrirá una oficina propia de denuncias pero sí establecerá un "servicio de comunión" que ayude a estas oficinas y sirva como cauce para transmitir noticias y saber los recursos humanos y materiales de unos y otros.


En concreto, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolid, han optado por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas. En cambio, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia han acordado organizarse por oficinas diocesanas propias.


También el arzobispado Castrense de España ha constituido una oficina arzobispal y la Provincia Eclesiástica de Sevilla ha constituido una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta así como Huelva. Por su parte, las diócesis sufragáneas de Asidonia-Jerez, Canarias, Córdoba y Tenerife han optado por constituir oficinas diocesanas propias.


Finalmente, en relación con las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, únicamente se han constituido oficinas diocesanas propias en la Archidiócesis de Tarragona, y las sufragáneas de Solsona y Vic. El resto de las diócesis de Catalunya están esperando a esta Asamblea Plenaria para determinar la opción que adoptarán, según ha informado el secretario general de la CEE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH