viernes, 4 de diciembre de 2020

​Un funeral provoca más de 60 casos de coronavirus en Vitoria

|

Un funeral ha causado el mayor foco de coronavirus en España hasta el momento. Tuvo lugar hace dos semanas en Vitoria y ha provocado que más de sesenta personas estén infectadas.


Coronavirus (recursofotográfico)


La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado una "agrupación de casos" de contagio del COVID-19 en un funeral celebrado hace unas semanas en Vitoria y ha señalado que los tienen "identificados desde hace días a ellos y sus contactos", y trabajan junto a los afectados "para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".


Murga se ha referido en estos términos en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha sido preguntada por estos casos por los periodistas. En ella, la titular de Salud ha dado cuenta de que hay un total de 70 personas contagiadas por el Covid-19 en Euskadi, al detectarse 25 nuevos casos en las últimas horas, 20 en territorio alavés y cinco en Vizcaya, además de una nueva víctima mortal, con lo que ya se suman dos.


"Tenemos identificado que hubo un encuentro en torno a un funeral de un grupo de personas y, a partir de ahí, hemos identificado una agrupación de casos, la estamos analizando", ha explicado.


En todo caso, ha apuntado que "los tenemos identificados desde hace días a ellos y sus contactos y trabajamos con ellos para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".


Sobre si los 20 nuevos casos detectados en las últimas horas en Álava corresponderían a ese foco, ha señalado que "alguno de los nuevos casos tienen que ver, todos no". "Para identificar el foco hay que hacer un análisis muy detallado y lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares e incluso en zonas", ha explicado, para añadir que "además hay un tema que es la privacidad de las personas". "No podemos dar datos que puedan dañar el principio de privacidad", ha puntualizado.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH