El Govern anuncia una línea de créditos para empresas y la gratuidad del 061

|

El Govern ha anunciado una línea de créditos del Institut Català de Finances (ICF) para mejorar la liquidez de las empresas y la gratuidad del teléfono 061 ante el brote de coronavirus.


Torracompareceporelcoronavirus


En rueda de prensa este jueves, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha anunciado un refuerzo de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat: "Es un 012 para las empresas".


Además, ha avanzado que impulsarán un paquete de medidas para favorecer el teletrabajo así como la flexibilidad interna que permita la modificación de los horarios de la jornada laboral en todos lo casos que sea posible.


El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que actúan siguiendo las indicaciones de las autoridades en todo momento.

"De la misma manera que anticipamos los escenarios de futuro para tomar medidas preventivas en el ámbito de la salud, de interior, de la movilidad, también lo tenemos que hacer en el ámbito económico", ha defendido Aragonès.


Ha explicado que la voluntad es que estas medidas, algunas de las cuales conllevan cambios de normativa con rango de ley, se puedan aprobar con un decreto ley con este primer plan de choque para limitar el impacto del coronavirus en la economía catalana con un doble objetivo.

El primero, dotar de "liquidez inmediata" a las empresas, que según él es el principal factor de riesgo, y el segundo, el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo, para que no aumenten las desigualdades.


Ha advertido de que la incertidumbre se traslada en una volatilidad en los mercados financieros que les obliga a tomar medidas de ayudas desde el sector público de apoyo al ámbito financiero, especialmente en aquellos sectores que tienen menos instrumentos para afrontar una situación como esta, como las pequeñas y medianas empresas.


1.000 MILLONES PARA PYMES


La primera medida es una línea de préstamos de 1.000 millones de euros formalizados a través de entidades financieras con un aval que cubre el 75% por parte de la Generalitat, a través del ICF y Avalis, con el objetivo de llegar a 4.000 pymes para garantizar su liquidez.


En segundo lugar, en el ámbito de medidas fiscales, Aragonès ha anunciado que la primera medida es una moratoria hasta el mes de septiembre del abono del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos: "Por tanto, la tasa turística que se tendría que abonar el mes de abril se traslada al mes de septiembre".


Ha anunciado nuevos criterios de aplicación del fondo de contingencia, que se flexibiliza para poder hacer frente a las nuevas necesidades que tendrán las departamentos más afectados, especialmente en el ámbito de salud de atención a las personas.



Aragonès ha puntualizado que las tarifas que hasta ahora se han pagado por llamar al 061 no las cobra la Generalitat, y que a partir de ahora será la administración catalana quien las asumirá: "Son tarifas que se pagan a las operadoras".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH