sábado, 31 de octubre de 2020

"La mayoría de familias a las que acompañamos sigue viviendo en chabolas, caravanas y camiones"

|

Carlos Pacha es voluntario de Amics del Moviment Quart Món Catalunya, una entidad que acompaña a familias galaicoportuguesas que viven en Barcelona en situación precaria. Ingeniero de Telecomunicaciones de profesión, Pacha se vinculó a Quart Món hace más de cinco años como monitor de esplais, y en la actualidad forma parte de la Junta Directiva de la asociación, que en sus más de veinte años de vida ha visto cómo una minoría de personas accedía a un piso de alquiler protegido, mientras que la norma general es que continúen en solares en desuso o en descampados.


Carlos Pacha Quart Mon



Amics del Moviment Quart Món Catalunya acompaña a familias galaicoportuguesas con el objetivo de mejorar sus condiciones de vivienda, trabajo y formación. ¿Qué particularidades tiene este colectivo?


Estas familias llegaron a Barcelona a finales de los años 90, mayoritariamente procedentes de Galicia y Portugal. Constituye un colectivo poco permeable a la cultura y realidad social del país que les ha acogido. Esto los ha llevado a preservar sus costumbres y cultura. También mantienen el portugués como idioma vehicular entre ellos.


Más allá de los conocidos problemas de precariedad habitacional y pobreza económica, estas familias han sufrido y sufren un grave problema de exclusión social. Amics del Moviment Quart Món Catalunya nació en 1997 con el objetivo de acompañar y empoderar a estas familias en su proceso de integración social.


Visitáis a las familias en chabolas y asentamientos. ¿Tienen regularizada su situación?


El centro de nuestro acompañamiento son las familias en el sentido más integral de la palabra. Ellas son las protagonistas de su proceso de inclusión social. Nosotros solo las acompañamos en su propio camino. Como parte de ese acompañamiento integral, tenemos un equipo de visita de familias. Las visitamos regularmente allá donde vivan, ya sea una chabola dentro de una nave industrial, una caravana en un descampado o un piso de alquiler protegido.


Durante nuestras visitas simplemente las acompañamos en lo que necesiten. A veces sus preocupaciones están relacionados con el colegio de sus hijos, con la preparación de un CV para presentarse a un trabajo, o con la lectura e interpretación de una orden de desalojo… Las necesidades e inquietudes son varias y diversas, y nosotros les acompañamos intentando que ellas lideren la resolución de dichas necesidades.


Realizáis refuerzo escolar con los niños y niñas, así como actividades de ocio, ¿en qué consisten?


El acompañamiento integral de la familia debe realizarse con todos y cada uno de los miembros de las familias. Como parte de este proceso de acompañamiento, tenemos esplais y refuerzos escolares dirigidos a las niñas y niños de este colectivo. Estas actividades se desarrollan en los barrios de Barcelona en los que tenemos mayor concentración de familias de este colectivo. Cabe destacar que estas actividades son coordinadas y realizadas por voluntarios. Actualmente la asociación cuenta con una cuarentena de voluntarios.


El esplai se desarrolla un sábado por la mañana cada quince días y tiene por objeto la transmisión de actitudes y valores a través del juego, los talleres y las actividades lúdicas. El refuerzo escolar tiene por objeto transmitir los hábitos adecuados de estudio, a la vez que ofrece a las niñas y niños un espacio adecuado que normalmente no tienen en sus domicilios. También tenemos unas colonias de verano en las que las niñas y niños tienen la posibilidad disfrutar de la naturaleza, adaptarse a estar fuera de su entorno habitual, establecer relaciones de amistad con otras niñas y niños, y seguir trabajando las actitudes y valores a través del juego y el ocio.


¿Cómo trabajáis con jóvenes y adolescentes?


En el caso de los jóvenes cobra especial relevancia que adquieran habilidades para ser autónomos en todos los sentidos; desde saber moverse en transporte público, siguiendo por conocer como acceder a la información, hasta el hecho de poder ejecutar un plan previamente establecido.


En estas edades adolescentes también es importante el acompañamiento en el proceso de descubrimiento personal, y de establecimiento de relaciones con el entorno. La sexualidad es un ámbito importante, tanto por la edad de los participantes como por el origen cultural del que provienen.


¿Y con los adultos?


Más allá de las visitas a familias, en las que hay gran interacción con los adultos, también hacemos otras actividades como el taller de alfabetización de madres, o una salida lúdica anual con todas las familias del colectivo.


La entidad empezó a trabajar hace 22 años tras detectar la exclusión social que padecían personas que vivían en caravanas y camiones en Barcelona. ¿Ha mejorado su situación?


Inicialmente todas ellas vivían en caravanas y camiones aparcados en las calles de Barcelona y Badalona, para después ocupar solares en desuso. Hoy día tenemos una gran diversidad de situaciones habitacionales, pero la inmensa mayoría tienen en común que son muy precarias e inestables. Una mayoría sigue viviendo en chabolas, caravanas y camiones, que pueden estar en solares o naves industriales en desuso. Sin embargo, hay una minoría que afortunadamente ya ha accedido a vivir en pisos, principalmente de alquiler protegido, con el consiguiente cambio de hábito y costumbres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH