domingo, 28 de febrero de 2021

El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para garantizar el sostenimiento de familias y empresas

|

El Consejo de Ministros ha movilizado 200.000 millones de euros en un plan de choque económico sin precedentes para hacer frente a la crisis del coronavirus. Esta cantidad, cerca del 20% del PIB español, se distribuirá entre 117.000 millones públicos y el resto que será aportado por el sector privado. El plan del Gobierno incluye medidas económicas para garantizar tanto la viabilidad de las empresas como el sostenimiento de los trabajadores y las familias durante esta crisis.


En concreto, 600 millones irán destinados a garantizar las prestaciones básicas de los servicios sociales de las autonomías y entes locales, con especial atención a las personas mayores y dependientes. Se dispondrá también una línea de aval de hasta 100.000 millones de euros públicos para garantizar la actividad de las empresas. 


También se destinarán 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para proyectos que investiguen el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19.


Entre las medidas de este plan se incluye una moratoria de un mes para las hipotecas de las personas vulnerables. De esta forma, los hipotecados no deberán afrontar el pago de las cuotas mensuales durante el periodo que dure esta crisis. Además, se incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.


Asimismo, se aprueba la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y se flexibilizan los ERTEs. Todos los expedientes de regulación temporal de empleo se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). Asimismo, todas las sociedades que se acojan a un ERTE se verán eximidas del pago de cotizaciones.


También se permite a los trabajadores que puedan adaptar su jornada y/o reducir la misma si se han visto afectados por el cierre de centros educativos o de otros que dispensaran cuidados a la persona necesitada de los mismos (centros de día, por ejemplo).


Por último, el Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE.


SÁNCHEZ LANZA UN MENSAJE DE UNIDAD


En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado por lanzar un mensaje de "fuerza" a todos los contagiados por coronavirus. "Todos los actores de la sociedad tenemos un papel en esta batalla y haremos todo lo que haga falta para parar el virus". Sánchez ha agradecido la colaboración de todos los agentes sociales (sindicatos y patronales), así como de los presidentes económicos.


Tras la aprobación y entrada en vigor del Estado de alarma para al menos 15 días el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que se aprobarían nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros de este martes para paliar los efectos del Covid-19.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, con la consiguiente restricción de la libre circulación y el restablecimiento de los controles de fronteras, por lo que cree que "es la hora de aplicar con ambición" medidas de mitigación del impacto, que el propio Sánchez reconoció que será "grande".


Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, junto a las consensuadas por el Eurogrupo de este lunes. La Comisión Europea flexibilizará los objetivos de déficit y adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.


Buena parte de las medidas que ven la luz este martes coinciden con las que acordaron proponer al Ejecutivo sindicatos, empresarios y organizaciones de autónomos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH