El Senado celebra un pleno inédito sin senadores y con voto telemático

|

El Senado celebrará este martes el primer Pleno de su historia sin senadores y con la única presencia de la presidenta, Pilar Llop, y varios miembros de la Mesa que dirige la institución, ya que ante la extensión del coronavirus y el estado de alarma decretado, los parlamentarios van a votar a distancia.


Es la primera vez que se produce este uso masivo del voto telemático, creado en el Senado en 2013. Hasta las 15.00 horas de la tarde del lunes lo habían solicitado ya 247 de los 265 senadores.


Senado 11 1


La Cámara Alta ha tenido que mantener esta sesión pese a la crisis que vive el país porque España tiene que ratificar la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, que tuvo lugar en Bruselas el 6 de febrero de 2019. El voto del Senado estaba pendiente y el plazo termina precisamente este martes 17 de marzo.


Fuentes parlamentarias han explicado que está asegurada la presencia de la presidenta, Pilar Llop, de la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, ambas del PSOE, y del vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, y del secretario tercero, Rafa Hernando, los dos, del PP.


Por la mañana se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces por videoconferencia, puesto que los portavoces de los grupos han confirmado que no se van a trasladar al Senado. Después se reunirá la Mesa, con los miembros mencionados, y por la tarde tendrá lugar el Pleno.


La adhesión de Macedonia del Norte no generará en principio debate, aunque si algún senador se presenta en el hemiciclo y quiere tomar la palabra podrá hacerlo. Se da por supuesto que esto no va a ocurrir, así que Pilar Llop dará el asunto por zanjado y anunciará la votación.


Salvo los miembros de la Mesa que estén en su escaño, el resto de senadores habrá emitido ya su voto a distancia. Una vez anunciado el resultado, el Pleno no tendrá nada más que debatir y la sesión concluirá.


El voto telemático se creó en 2013 para aquellos senadores que estén enfermos o de baja por maternidad y no pueden acudir físicamente a votar. En muchos Plenos se recibe alguno de estos votos pero va a ser la primera vez que se inviertan las proporciones, que solo se produzcan cuatro votos en persona y el resto, a distancia.


El resto de la actividad parlamentaria está suspendida. Queda pendiente una decisión sobre el Pleno de la semana que viene porque aún está formalmente convocado, asunto que abordará este martes la Junta de Portavoces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH