jueves, 22 de octubre de 2020

El Día Mundial del Agua reivindicará el acceso universal al agua potable

|

El Día Mundial del Agua de este domingo se celebrará bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible' y tendrá el objetivo de "lograr el acceso universal a agua potable y segura", según un comunicado de Abrisud este jueves.


La jornada, que se celebra cada 22 de marzo desde 1993, también reclama "el saneamiento y la higiene, así como mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países", han informado.


El objetivo es concienciar a las personas de la importancia del agua y de todos los cambios que se pueden aplicar a la vida cotidiana de las personas, algo que según la organización "contribuiría a ahorrar al menos 5% de agua".


Grifo agua2 1


MEDIDAS PARA LA SOSTENIBILIDAD


Cada español consume, de media, 132 litros de agua al día; una ducha supone un 34% del uso; el inodoro, un 22%; el lavabo, un 18%; la lavadora, un 10%; la cocina y el lavavajillas, otro 10%, y el 8% restante está destinado a actividades domésticas, como fregar o regar.


En esa línea, ha recordado la importancia de cerrar el grifo al enjabonar platos, reutilizar el agua del lavado de alimentos para regar, apostar por plantas autóctonas, evitar regar en horas de mayor evaporación o reutilizar el agua de las piscinas durante 5 o 6 temporadas, entre otras medidas.


Póster del Día Mundial del Agua, que se celebrará bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'.


EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA Y EL ESPÍRITU DE LA AGENDA 2030


Este año Naciones Unidas ha puesto el foco del Día Mundial del Agua en el lema ‘Sin dejar a nadie atrás’, siguiendo el espíritu de la Agenda 2030 que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


El objetivo número 6, centrado en el acceso universal al agua y saneamiento, requiere de una respuesta cohesionada entre todos, más dialogante y cercana para construir y compartir soluciones. El compromiso es seguir creando vías para proteger el recurso hídrico y que nadie se quede atrás.


En el Día Mundial del Agua es necesario poner especial foco en el objetivo número 6, relacionado con el acceso universal al agua y al saneamiento. Ningún otro objetivo puede ejercerse con plenitud si no existe la garantía previa del derecho al agua. No hablamos solo de acceso físico y de calidad, sino también en términos de accesibilidad. Hemos sido pioneros al garantizar el acceso al agua a las familias en riesgo de exclusión social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH