miércoles, 21 de octubre de 2020

'The Lancet Global Health' se hace eco del ensayo contra el coronavirus iniciado en Catalunya

|

La revista 'The Lancet Global Health' publica un comentario editorial del Dr. Oriol Medio y el Dr.

Bonaventura Clotet donde presentan su estrategia para frenar el avance del nuevo coronavirus: hacer el test diagnóstico a todas las personas con síntomas de infección respiratoria, aunque sean

leves, y tratar todas aquellas que den positivo.


Los científicos también abogan por prescribir un fármaco a los contactos cercanos de las personas

afectadas, como medida de prevención. El ensayo clínico se inició el pasado lunes para poner a prueba la estrategia y participarán unas 3.000 personas de Catalunya.


La actual pandemia de coronavirus está comportando medidas de contención a nivel mundial que por el momento no han conseguido parar la expansión del virus, que afecta ya 168 países y 209.839 personas y ha causado 8.778 muertos. Para revertir esta situación, el doctor Bonaventura Clotet y el doctor Oriol Mitjà proponen en una carta publicada en la revista 'The Lancet Global Health' hacer el test diagnóstico a todas las personas que presenten síntomas respiratorios, aunque sean leves, tratar todos los que den positivo y medicar de manera preventiva a todos sus contactos cercanos.


Clotet es director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa -impulsado por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya-, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) y jefe del Servicio de enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Mitjà es jefe de sección del mismo servicio y médico e investigador de la FLS.


La revista se hace eco así del ensayo clínico que fue presentado el pasado lunes y que se está realizando en Cataluña para intentar detener la propagación del virus. Participan inicialmente unas 3.000 personas de conca d'Òdena, el Maresme y el Vallès Oriental -195 personas detectadas como positivas y unos 15 contactos de cada paciente-, y se espera tener los primeros resultados en abril.


Participan el Departamento de Salud, el Instituto Catalán de la Salud, la Fundación Lucha contra el Sida, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y los laboratorios farmacéuticos Rubió SA y Gebro Pharma SA.


Laboratorio investigación médico medicina ensayo clínico 28092018



Los investigadores destacan que algunos modelos matemáticos muestran que confinar a los afectados y trazar las cadenas de transmisión no será suficiente mientras el factor R0 (la media de casos nuevos que genera cada caso positivo) sea mayor que 1,5. Se estima que el R0 del coronavirus actualmente es superior a 2'5. Sólo en España hay 17.147 afectados por el virus, que ha causado 767 muertos.


Medio y Clotet proponen que la administración de antivirales justo después de la aparición de síntomas respiratorios puede reducir la transmisión de la enfermedad, al disminuir el volumen de virus en las secreciones de los individuos infectados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH