Marea Blanca y Forum de Atención Primaria reivindican los ambulatorios durante la pandemia

|

Diversas entidades de defensa de la Atención Primaria como Marea Blanca Catalunya o el Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCap) han reivindicado el papel de los Centros de Atención Primaria (CAP) en plena pandemia del coronavirus.


Sala ambulatorio



Se quejan de que la respuesta a la crisis sanitaria se ha centrado en los servicios hospitalarios de urgencias y en la atención telefónica y ha ninguneado a los CAP, según ellos, desordenando "el normal funcionamiento de un sistema sanitario diseñado con la Atención Primaria de salud como puerta de entrada para garantizar su buen funcionamiento".


Reivindican el trabajo presencial y telemático que están haciendo los profesionales de la primaria, su seguimiento a los pacientes crónicos, su acompañamiento a los ciudadanos angustiados, las visitas domiciliarias que están realizando y la atención a los casos de Covid-19 y otras enfermedades que están tratando.


"Los sanitarios de la Atención Primaria de la sanidad pública, no están siendo suficientemente valorados, ni su función apoyada, en el primer papel respuesta sanitaria al virus", dicen desde el colectivo de Marea Blanca Catalunya, que exigen que se incrementen las plantillas de los centros y que se dote a los CAP de recursos materiales para afrontar la pandemia.


Las entidades están convencidas que "en estos momentos, el papel de la atención primaria es crucial para la detección de los síntomas y la enfermedad a fin de evitar la expansión de la pandemia", y se oponen a la posibilidad que los CAP se cierren, centralizando de la sanidad en los hospitales y centrando la atención médica en el Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH