Unos 11.000 españoles ya han regresado y cerca de 5.000 están a punto de volver

|

El Ministerio de Asuntos Exteriores y las Embajadas y Consulados han colaborado el retorno de 11.000 españoles desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus y están preparando el dispositivo para que regresen otros 5.000 antes del fin de semana, ha informado la ministra, Arancha González Laya, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.


EuropaPress 2625455 Avión en el que han sido trasladados hasta Torrejón de Ardoz (Madrid) los españoles repatriados desde Wuhan por el coronavirus



Con todo, preguntada si el Gobierno puede asegurar el retorno de todos, la jefa de la diplomacia ha señalado que la labor de Exteriores es dar a todos "una respuesta" y que, aunque esperan "poder acompañar a todos en su retorno a España hay que ser conscientes de que hay lugares de difícil acceso o países que han cerrado fronteras".


En esos casos, ha dicho, se buscan "soluciones", como ha ocurrido en la India, donde el Instituto Cervantes de Nueva Delhi se ha "reconvertido para que pueda acoger a ciudadanos que no tengan posibilidad de quedarse en un hotel".


Según ha dicho, en India hay unos 400 españoles que están en permanente contacto con los servicios consulares y una parte de ellos tenía que volver, pero ahora están pendientes de que el avión pueda salir de la India. "Como ocurrió en Ecuador y en Perú, en diálogo con los gobiernos procuramos restaurar el servicio", ha dicho.


El director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha precisado que en los próximos días hay previstos 11 vuelos, sobre todo desde Latinoamérica.


Desde esta región, ha mencionado uno desde Bogotá, dos desde Perú, otros dos desde Ecuador y los mismos desde Argentina, otro más desde República Dominicana y otro desde Uruguay.


Además, el Gobierno fletará un avión, que financiará en parte la UE en virtud del mecanismo europeo de protección civil, para repatriar a 400 españoles y europeos desde Guatemala, El Salvador y Honduras, porque desde allí no hay "soluciones comerciales", que son las que de momento se priorizan. "Nos parece lo más responsable en estos momentos", ha señalado.


Según Duarte, el Gobierno está poniendo el foco también en tratar de regresar a quienes se encuentran en el sudeste asiático "en diálogo con las aerolíneas".


También es una prioridad Perú, donde hay más de 1.100 españoles y ha señalado que acaba de despegar un vuelo de Iberia y están previstos otros dos.


En cuanto a México, ha señalado que aún hay conexiones comerciales y ha aconsejado a los residentes que sigan atentamente las recomendaciones sanitarias, "bien las mexicanas, bien las españolas".


En España quedan unos 40.000 turistas extranjeros, desde los 260.000 que había la semana pasada. Para facilitar su retorno, ha señalado que el Gobierno está en contacto con sus homólogos de Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, Canadá o Estados Unidos para "acompañar su retorno ordenado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH