El PSC pide reformar el reglamento del Parlament para hacer plenos telemáticos

|

El PSC-Units ha pedido este jueves a la Mesa del Parlament reconsiderar su decisión de impulsar una reforma del reglamento de la Cámara para poder celebrar plenos telemáticos, algo que acordó el martes con apoyo de JxCat y ERC, y el rechazo de Cs y los socialistas, en un encuentro telemático por el coronavirus.


La Mesa acordó remitir a la ponencia de reforma del reglamento un informe de los letrados del lunes, que plantea modificar el reglamento para que la actividad parlamentaria pueda desarrollarse telemáticamente en situaciones excepcionales, como la actual por el Covid-19, y el PSC-Units ha registrado ante este acuerdo su petición de reconsideración.


Reunión de la Mesa del Parlament


Sostiene que el acuerdo de la mesa es "manifiestamente contrario a los principios básicos constitucionales y al propio reglamento", que establece el deber de los diputados a asistir presencialmente a las comisiones de las que forman parte y al pleno, por lo que realizar una ponencia no presencial chocaría con el reglamento y con la doctrina y jurisprudencia constitucional.


Añade que "se pretende que la ponencia de reforma del reglamento mantenga una sesión no presencial que supone una ruptura radical con el ordenamiento constitucional", y pide a la Mesa que solicite un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la adecuación de su acuerdo al propio reglamento del Parlament.


El PSC-Units asegura que el acuerdo de la Mesa es "contrario a las conclusiones" del propio informe de los letrados, porque no contempla realizar telemáticamente reuniones de comisiones ni de la ponencia conjunta de la reforma del reglamento, mientras que la Mesa pretende que se abra un debate telemático precisamente en este órgano, según los socialistas.


El portavoz adjunto del PSC-Units en la Cámara, Ferran Pedret, defendió el martes que no es necesario ahora reformar deprisa el reglamento para poder hacer plenos telemáticos, ya que considera preferible esperar a que termine la crisis generada por el coronavirus para después hacer una reflexión pausada de esta reforma.


La posibilidad de desarrollar actividad parlamentaria de forma telemática fue foco de conflicto con el Tribunal Constitucional (TC) en 2018, por el intento de investir a distancia al expresidente del Govern Carles Puigdemont como jefe del Ejecutivo de nuevo, tras lo que el Parlament activó esta ponencia de reforma del reglamento --paralizada en los últimos meses--.

relacionada Los letrados del Parlament rechazan hacer plenos telemáticos pero sí comparecencias
relacionada El Parlament pospone sin fecha el pleno de los presupuestos catalanes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH