Obispos recomiendan aplazar las comuniones a noviembre

|

Varios obispos de España han recomendado aplazar las primeras comuniones y confirmaciones, que tradicionalmente se celebran en mayo, a los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que el resto de diócesis por el momento no se han pronunciado al respecto o precisan que no han tomado una decisión todavía y que esperarán a que pase la emergencia sanitaria del coronavirus para determinarlo.


Iglesia cristianismo



La primera diócesis en tomar la decisión de posponer las comuniones fue la de Mérida-Badajoz. Su arzobispo, Celso Morga, envió una carta a los sacerdotes en la que explicaba que, debido a las circunstancias del Estado de alarma y tras consultar con los arciprestes, aconseja que las primeras comuniones y confirmaciones se retrasen a la segunda quincena de septiembre, así como a todo el mes de octubre, dejando los sábados y domingos para las celebraciones de las primeras comuniones y el resto de la semana para las confirmaciones.


También el Obispado de Cádiz y Ceuta, ante la prolongación del Estado de Alarma y la "situación de incertidumbre", ha recomendado posponer las comuniones al primer trimestre del próximo curso escolar. En concreto, desde el Obispado se ha recomendado a los párrocos que, una vez finalizada esta etapa de alarma, fijen estas celebraciones junto con las familias.


Igualmente, la diócesis de Huelva ha decidido que "las primeras comuniones se trasladan al último trimestre del año, a ser posible antes de que comience el Adviento"; y el Arzobispado de Oviedo ha establecido que quedan suspendidas, por el momento, todas las celebraciones sacramentales, entre ellas, "las primeras comuniones y confirmaciones", hasta que juzguen que "se puedan reemprender sin riesgo en la salud pública".


Por su parte, los obispos gallegos acordaron en una reunión "suspender la celebración de las confirmaciones" y rogaron "que se posponga igualmente, cualquier otra celebración que no sea urgente". En Cataluña, la Conferencia Episcopal Tarraconense (que agrupa a los obispos catalanes) ha precisado en una nota que "otras celebraciones sacramentales, con prudencia pastoral, se pospondrán para más adelante".


En esta línea, desde la Iglesia de Madrid han recomendado retrasar las celebraciones de sacramentos que no sean imprescindibles y, por lo tanto, no consideran prudente la celebración de primeras comuniones en las actuales circunstancias de estado de alarma. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH