La Generalitat inyecta 61 millones a los ayuntamientos catalanes para luchar contra el coronavirus

|

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que la Generalitat avanzará a las administraciones locales un 50% del fondo de cooperación local de Catalunya, lo que se traduce en 61 millones de euros.


La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática


En rueda de prensa telemática este sábado, ha asegurado que esta medida servirá para dar liquidez con el fin de que los ayuntamientos afronten "con más tranquilidad" las medidas para hacer frente al coronavirus y que se dirige especialmente a municipios pequeños y medianos.

Ha concretado que esta cifra es el 50% de lo distribuido en 2019 y que supone un avance del fondo de cooperación que estará contemplado en los Presupuestos de 2020.


La previsión es que estas transferencias estén hechas en abril a los entes locales: los consejos comarcales recibirán 18 millones de euros, los ayuntamientos 43 millones y las áreas metropolitanas 181 millones.


AVIONES CON PRODUCTOS SANITARIOS


La consellera ha anunciado que este sábado por la tarde llegará a Barcelona un avión con productos sanitarios "fruto de la colaboración con la comunidad china de Catalunya", que ha facilitado los contactos a la Conselleria de Salud para hacer la petición de material.


En concreto, este avión traerá 130.000 mascarillas, 10.000 gafas y 10.000 batas, que se distribuirán por el territorio, y Budó ha agradecido las "iniciativas privadas y empresariales para disponer de material adecuado para atender a enfermos" de Covid-19.


TRANSPORTE PÚBLICO


Budó ha explicado que la reducción del transporte público se ha estabilizado en un 90% y que la oferta, que varía en función de los operadores, se sitúa en un 50% y que puede absorber toda la demanda sin que haya una ocupación superior a un tercio.


Los operadores ferroviarios dejarán de prestar servicio a media noche y no retomarán el servicio hasta la hora habitual al día siguiente y en el Metro tampoco habrá servicio ininterrumpido: parará a media noche y se retomará a las 5 de la madrugada.


Además, ha anunciado que a partir del lunes habrá ajustes en la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y en líneas de autobuses interurbanos, por la disminución de la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH