Desplome histórico de la confianza europea en la economía por el coronavirus

|

La confianza económica de la zona euro ha registrado en marzo su mayor caída mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1985, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas por numerosos gobiernos de la región, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado 8,9 puntos en comparación con la lectura de febrero.


Economia 1 1 1




En marzo, la lectura del indicador se ha situado en 94,5 puntos, frente a los 103,4 de febrero, su nivel más bajo desde agosto de 2013, después de registrar caídas récord de la confianza de los consumidores (-5 puntos) y de las empresas del sector servicios (-13,3 puntos). Por su parte, la confianza de la industria bajo 4,6 puntos respecto de febrero, mientras que en el comercio minorista retrocedió 8,1 y 2,7 en la construcción.


En el conjunto de la Unión Europea (UE), el dato de confianza económica de marzo se ha situado en 94,8 puntos, frente a los 103 de febrero.




Entre las cinco mayores economías del euro, la confianza económica se ha desplomado en marzo en Italia, con un descenso de 17,6 puntos, por delante de la caída de 9,8 enteros en Alemania y de 4,9 en Francia, mientras que en Países Bajos ha retrocedido en 4 puntos y en España 3,4 enteros, aunque la Comisión ha advertido de que en muchos países las respuestas de los encuestados se registraron con anterioridad a la entrada en vigor de las medidas estrictas de confinamiento.


En el caso de España, el indicador de sentimiento económico se ha situado en marzo en 99,3 puntos, su peor lectura desde mayo de 2014, con descensos generalizados en todas las áreas, con un empeoramiento sustancial de la confianza de los consumidores, hasta -11,6 desde -7,9 puntos, mientras que en el sector servicios se ha deteriorado hasta los 2,3 enteros desde los 9,9 de febrero.


Por otro lado, la confianza económica de Italia ha registrado en marzo una caída récord de 17,6 puntos, hasta situarse en los 83,7 enteros, su nivel más bajo desde junio de 2013.

En cuanto al indicador de expectativas de empleo, el dato ha registrado un fuerte retroceso, situándose en 94,1 puntos desde los 105 de febrero en el caso de la zona euro y en 94,8 puntos en la UE, frente a los 104,5 del mes anterior, lo que en ambos casos representa la peor lectura desde noviembre de 2013.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH