El transporte público será gratis en Barcelona durante una semana

|

El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), formada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ha aprobado este martes que el transporte publico sea gratuito durante una semana.


Metro2 3 2 1




En un comunicado, ha detallado que el período de gratuidad será entre los días 2 y 9 de abril con el objetivo de facilitar los desplazamientos de las personas autorizadas porque se dedican a servicios esenciales: "Es un acto de reconocimiento a su tarea tan crucial en esta situación de emergencia del país".


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya adelantaba esta posibilidad en una rueda de prensa este mismo martes después de un Consell Executiu reunido por videoconferencia.


La ATM ha explicado que el acuerdo está consensuado por las administraciones que forman parte del consorcio --Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU)--, y ha afirmado que el volumen de demanda se prevé similar o incluso inferior al que ya se ha visto en los últimos días, con reducciones de un 90% de lo que es habitual.


Ha avisado de que si se detecta que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial se activarán los mecanismos para anularla de manera inmediata y que los Mossos d'Esquadra y las policías locales velarán para que solo se desplacen las personas que están autorizadas a hacerlo.


El mecanismo para aplicar la gratuidad se concretará este miércoles en una reunión con todos los operadores implicados y la ATM se encargará de establecer los mecanismos de compensación económica y de garantía de liquidez para los operadores.


En otro comunicado, TMB ha detallado que durante esta semana las personas que se desplacen en transporte público deberán validar el billete en la entrada de las estaciones de Metro para que se abre la puerta o el torniquete, pero no se les descontará ningún viaje, y lo mismo ocurrirá en los autobuses.


En este periodo, se podrá acceder a las estaciones de Metro y a los autobuses con cualquier billete o abono, incluso si está ya agotado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH