El paro registra la mayor subida de su historia por el coronavirus con 302.365 desempleados más

|

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves.


El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.


Trabajo ha señalado que el Covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subía en 2.857 personas.



La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas.


El dato de paro de marzo no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.


CATALUNYA


El paro ha crecido considerablemente en Catalunya con 21.883 personas más en marzo (+5,52%), primer mes desde que empezó la crisis del coronavirus, situando el número total de desempleados en 417.047, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


Una persona se asoma a su ventana durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.


Catalunya supera con estas cifras sobradamente el número de parados de febrero, cuando había 395.214 desempleados, y el de la última encuesta de población activa (EPA), del cuarto trimestre de 2019, con 405.800 parados; pero aún no se ha recogido el efecto de los miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados durante esta crisis, que afectan de momento a más de 571.400 trabajadores --a los que se les ha suspendido temporalmente el contrato y pasan a cobrar el paro--.


En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 302.265 desempleados en marzo (+9,31%), hasta los 3.548.312 --en febrero eran 3.246.047--, lo que el Gobierno ha achacado al "impacto extraordinario en el empleo" producido por el Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH