Moncloa sigue con su formato de ruedas de prensa porque no ve alternativa de consenso

|

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha mantenido este jueves su formato de rueda de prensa telemática inalterado pese a las críticas que ha generado entre más de 300 periodistas firmantes del manifiesto 'La libertad de preguntar', que protestaron por un sistema que incluye la selección previa de las preguntas que se formulan a los miembros del Gobierno por parte del propio Ejecutivo y planteaban sustituirlo por una videollamada en la que poder preguntar directamente.


Ministro de interior grande marlaska


Tras las quejas de los profesionales, la SEC que dirige el periodista Miguel Angel Oliver se abrió a estudiar otro modelo de rueda de prensa que le hicieran llegar las profesionales y las asociaciones de la prensa, siempre que fueran viables y permitiesen la máxima participación.


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hicieron llegar el miércoles a la SEC una fórmula mixta que apostaba por combinar el sistema actual con la participación por videoconferencia de un número concreto de periodistas, entre los que habría profesionales que cubren de modo habitual la información del Gobierno. De esta manera se permitirían preguntas directas formuladas por los propios periodistas, sin filtro alguno.


Fuentes de la SEC señalan que la propuesta de estas asociaciones "no aparenta tener un consenso importante" e insisten en instar a los profesionales a presentar una idea "más plural, no más restrictiva".


Ante la imposibilidad, por motivos sanitarios, de que las comparecencias se hagan con presencia física de los periodistas, el pasado 14 de marzo se habilitó un chat específico para que los medios de comunicación pudieran escribir allí sus preguntas. En un primer momento en ese chat se incluyó a 64 medios de comunicación, tanto nacionales y autonómicos como internacionales, seleccionados bajo el criterio de asistencia habitual a las comparecencias del Gobierno, y se añadió a varios corresponsales internacionales.


De manera progresiva y tras las quejas de los medios que se sentían excluidos, ese chat se fue ampliando hasta representar a un centenar de medios de comunicación y es el canal a través del cual poder formular preguntas en cualquiera de las comparecencias del Gobierno, ya intervenga el jefe del Ejecutivo o se trata de la rueda de prensa diaria de los miembros del comité de gestión de la crisis del coronavirus.


Ante las numerosas preguntas que se trasladan al chat, es el propio Oliver quien las selecciona y las formula, un filtro que los firmantes del manifiesto consideran una "nueva forma de censura" en un momento en el que el control al Gobierno, con poderes reforzados bajo el estado de alarma, se hace más necesario teniendo en cuenta también la actividad limitada del Parlamento.


Este jueves, en cambio, la rueda de prensa que han ofrecido los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se restringió a los periodistas económicos que, también a través de Internet, hicieron llegar sus preguntas. La diferencia con el resto de comparecencias del Gobierno que ha habido hasta ahora es que en esta ocasión se formularon todas las preguntas que los periodistas hicieron, por tratarse de un número más limitado de personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH