Catalunya traslada a ancianos a centros y hoteles

|

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha informado este lunes de que ancianos de residencias catalanas están siendo trasladados a distintos centros y hoteles para separar a los que son positivos de coronavirus o que tienen síntomas de los que son residentes "sin ningún tipo de sintomatología".


Mayores 1 3



En rueda de prensa telemática, ha detallado que estos traslados son "complejos" porque se trata de personas con una media de edad de 84 años, en un 90% con patologías previas, muchos con pluripatologías y grandes niveles de dependencia, así como por la necesidad de encontrar espacios adecuados para atenderles en buenas condiciones.


Ha precisado que pese a los primeros traslados, siguen buscando espacios en Barcelona de la mano del Ayuntamiento, y ha detallado que en Barcelona se ha reubicado en tres clínicas privadas a 128 ancianos procedentes de ocho residencias en situación crítica.


En Terrassa (Barcelona), se ha trasladado a 11 personas que vivían en la pequeña residencia de Mas Adeu, todos con Covid-19, a diferentes espacios.


En Girona, se ha abierto el espacio Oropea, donde se han reubicado 24 personas procedentes de la Residència de Sant Hilari de Sacalm, que dispone de 147 plazas, y a lo largo de esta semana se irán realizando más traslados de las residencias de Girona y alrededores "que se consideren necesarios".


En Tarragona, se han trasladado 52 residentes sanos de la Residència Llevant de Tarragona al Hotel Núria de Tarragona; esta residencia está ubicada en un edificio donde hay también un centro sociosanitario y un CAP, y la planta que ha dejado libre la residencia, como se podía medicalizar, ahora es un hospital para enfermos no graves, ha detallado.


En Terres de l'Ebre (Tarragona), se está habilitando la antigua RGG de Amposta, con 69 plazas, para acoger a usuarios de residencias con enfermos de coronavirus y otros usuarios con sintomatología leve, y se pondrá en funcionamiento cuando haya usuarios de residencias que necesiten este recurso.


En Lleida, de momento han trasladado a 12 personas del centro Hèstia de Balaguer a la Residència de Gent Gran Bon Àrea de Guissona, y se prepara esta semana el traslado de 11 personas de la Llar de Sant Josep de Lleida a Anglesola, y diez más entre residencias de Lleida.


El Homrani ha detallado también la apertura de otros espacios para responder a necesidades sociales del ámbito residencial, y que implica la apertura de los albergues de Manresa (Barcelona), Olot (Girona), La Seu d'Urgell (Lleida) y Lleida para aportar espacios donde puedan "dormir y descansar" profesionales del sector residencial, evitar sus desplazamientos y trabajar conjuntos la prevención.


A partir de este martes, también abrirá el albergue de Altafulla y un centro hotelero en Barcelona; también se han abierto otros equipamientos y albergues para personas "especialmente vulnerables", como la Casa del Mar, donde se ha trasladado a 25 personas con discapacidad que vivían en residencias y presentaban sintomatología, y el albergue de Vic (Barcelona), con diez personas trasladadas con el mismo cuadro.


El albergue de Cabrera de Mar (Barcelona) acoge a cinco niños con la familia hospitalizada o aislada que "no tienen más red familiar"; y el albergue de Olot y Girona acogerá a personas vulnerables.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH