Nuevo fracaso de la Unión Europea en dar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus

|

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.


Banderas de la Unión Europea, bandera de Europa, bandera europea


Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito.


"Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.


LA POSICIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS


El ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha avisado que su gobierno rechazará la emisión de deuda común europea por paliar la crisis del coronavirus porque es una medida "imprudente", y ha insistido que los préstamos del fondo europeo de rescates se tienen que vincular a reformas estructurales.


Hoekstra ha asegurado que su país está en contra de emitir eurobonos porque "además de ser imprudente no es razonable", y ha explicado que con esta herramienta "los Países Bajos tendrían que garantizar la deuda otros países" y asegurar que la mayoría comparten esta posición.


El ministro holandés también ha reiterado que su gobierno está "dispuesto" a permitir que los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) se utilicen para cubrir los costes relacionados con la emergencia sanitaria, pero que se tienen que vincular a reformas estructurales y económicas.


La deuda común y las condiciones de las líneas de crédito del MEDE son los dos puntos de fricción entre los Países Bajos e Italia y la razón por la cual no se ha llegado a un acuerdo en la reunión de la Eurogrupo que empezó martes por la tarde y que se ha alargado hasta este miércoles por la mañana.


La reunión de ministras de Economía de la eurozona se retomará jueves para mirar de acordar una respuesta fiscal conjunta del bloque a la crisis que ha desencadenado la pandemia del coronavirus y esbozar las características esenciales de un plan de recuperación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH