Más de 2.000 mujeres piden ayuda por agresiones machistas durante el confinamiento

|

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha cifrado este miércoles en 2.088 las llamadas de mujeres a los Servicios de Intervención Especializada en violencia machista (SIE) entre el 16 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con el estado de alarma por coronavirus y el consiguiente confinamiento.



De estos dos millares de mujeres, al menos 119 serían nuevas usuarias del servicio, ha indicado El Homrani en una rueda de prensa telemática junto a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; y la consellera de Salud, Alba Vergès.


Teléfono contra la violencia machista



El conseller, de quién dependen los SIE, ha indicado que el servicio ha atendido también a 275 niños y adolescentes de forma telemática --10 de ellos por primera vez--; y que del conjunto de las llamadas, 198 han requerido atenciones de urgencia; mientras que en 103 ocasiones se han hecho derivaciones a servicios sociales, residenciales, de salud mental o de infancia.


Ha recordado que en los SIE --que dependen de su departamento-- se hace un trabajo de detección de la violencia machista y que el Govern está haciendo "un refuerzo específico, llamando y manteniendo el contacto con todas las mujeres que son usuarias de SIE y que conviven con su agresor".


Cartel violencia machista ep



Concretamente, El Homrani ha cifrado en 37 las usuarias del servicio con riesgo alto y en 134 las que tienen hijos e hijas; por lo que ha asegurado que el departamento no ha "parado de trabajar coordinadamente para poder dar respuesta en una situación de excepcionalidad como la del Covid-19".


Paralelamente, el pasado martes la consellera Meritxell Budó, de quien depende el Institut Català de les Dones y que también gestiona llamadas por violencia machista, informó que su servicio ha registrado un aumento del 34% durante el confinamiento, respecto a los meses de enero y febrero.



relacionada Segundo asesinato machista en España durante el estado de alarma
relacionada Reorganizan la atención a víctimas de violencia machista por el confinamiento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH