viernes, 22 de octubre de 2021

Alerta social por las recaídas en el alcoholismo durante el confinamiento

|

Grupos de ayuda a alcohólicos han alertado de que la incertidumbre y "el nerviosismo derivado del estado de alarma pueden potenciar la recaída" durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.


Algunos grupos han aumentado el número de sesiones online para dar apoyo extra durante el confinamiento, al suspenderse toda actividad presencial, según ha declarado Jesús M., vocal de Alcohólicos Anónimos del Área 6 (que comprende 90 grupos con más de 1.400 participantes de las provincias de Barcelona, Girona y Lleida).


La presidenta del Grupo de Ayuda Mutua de Alcohólicos Rehabilitados (Gamar) de Barcelona, Enriqueta Moyano, ha explicado que su organización también hace llamadas y mensajes diarias de seguimiento a sus asociados, aunque "mantener el contacto y ser positivo está siendo difícil".


ANSIEDAD Y RECAÍDAS


"Ha habido recaídas", ha asegurado, algo que atribuye sobre todo a la ansiedad, que se potencia en las personas que padecen adicciones, y también ha alertado que otro problema de las recaídas es la soledad, que favorece la aparición de nuevas crisis.


Moyano ha advertido de un incremento en la compra y el consumo de alcohol durante el confinamiento, ya que "en los supermercados está disponible y en cantidad, así que es fácil" tener acceso a bebidas alcohólicas de todo tipo, y teme que se convierta en una tendencia al alza en los próximos días.


Alcohol chupito


CÁRCELES AFECTADAS


El vocal de Información Pública e Instituciones de Alcohólicos Anónimos del Área 22 (que comprende 10 grupos de apoyo en la zona de Tarragona), Jesús A., ha admitido que la suspensión de actividades presenciales afecta a muchos colectivos.


"No sólo se han paralizado las reuniones presenciales, sino que también ha habido un parón en las visitas que hacemos a otros centros, como los penitenciarios", ha explicado el vocal.


Como medida alternativa y de refuerzo, Jesús M. (Área 6) ha añadido de manera excepcional reuniones matinales online, ya que "es esencial la compañía, y, aunque solo sea escuchar las voces de los demás, funciona".


Desde Gamar envían a los asociados algunas iniciativas culturales que se han impulsado, en línea con el objetivo de paliar los posibles efectos negativos de disponer de más tiempo libre.


NUEVOS Y MAYORES, LOS MÁS VULNERABLES


Jesús M. ha alertado de una disminución en el número de recién llegados, algo en lo que coincide Moyano, que tampoco ha recibido gente nueva en Gamar y que también ha insistido en la importancia de apoyarse en los demás compañeros durante el proceso de rehabilitación, un "efecto espejo" que durante el confinamiento es más complicado que se produzca.


Otro perfil de afectados por el estado de alarma y cuya participación en las sesiones también ha disminuido son los de mayor edad, que a veces no pueden asistir a las reuniones virtuales de sus grupos a causa de su desconocimiento tecnológico, que les impide la conectividad.


FALTA DE VISIBILIDAD


Otra consecuencia de la pandemia es la cancelación de la mayoría de acciones que Alcohólicos Anónimos preparaba por su 85 aniversario, el 10 de julio, como la Convención Internacional de Alcohólicos Anónimos en Michigan (EE.UU.), que se celebra cada cinco años (Jesús M. cree que eso les hace perder visibilidad y lo ve desafortunado por no poder llegar a tanta gente y "perder la ocasión de darse a conocer").


Por eso, ha urgido a recuperar la normalidad lo antes posible ya que trabajan con alcohólicos derivados de centros sanitarios, algo que les convierte en "una alternativa a la medicina" que trata una enfermedad progresiva y mortal, y por lo que la asistencia de los miembros a las reuniones es esencial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH