​Castells busca un acuerdo con las comunidades autónomas sobre los exámenes universitarios

|

El ministro de Universidades, Manuel Castells, vuelve a reunirse telemáticamente este miércoles con representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo de la reunión, que se celebra a las 16.00 horas, es buscar un acuerdo conjunto sobre la modalidad de los exámenes universitarios de este curso tras la suspensión de las clases por el coronavirus.


Universitarios clase aula 22052018




La diversa capacidad de las universidades españolas para adaptar los exámenes a un formato no presencial supone uno de los escollos para alcanzar un acuerdo general. Mientras existen universidades preparadas para la evaluación a través de internet, otras tienen muchas dificultades para examinar por la vía telemática.


Algunas universidades quieren exprimir el calendario académico confiando en que el paso de las semanas abra la posibilidad de realizar exámenes presenciales, siempre que lo permitan las autoridades sanitarias, aplicando medidas preventivas como la disminución del número de estudiantes por aula y un mayor distanciamiento entre ellos.


Castells y las comunidades autónomas ya se reunieron el pasado 1 de abril para abordar cómo terminar las clases tras la suspensión de la actividad lectiva presencial por la pandemia del coronavirus. Entonces, el ministro y los representantes autonómicos se emplazaron a tomar una decisión conjunta sobre el cierre del curso universitario a mediados de mes, en función de la prolongación del Estado de Alarma, que podría extenderse hasta el mes de mayo.


Desde esa reunión, el Ministerio y las universidades estudian la viabilidad de las diferentes opciones para realizar evaluaciones telemáticas si la crisis sanitaria impide celebrar exámenes presenciales. También analizan las alternativas propuestas en otros países afectados por la pandemia para salvar el curso.


La Conferencia General de Política Universitaria del pasado 1 de abril concluyó sin un acuerdo sobre cómo finalizar el curso académico 2019-2020, dejando a las universidades la decisión de prolongar la docencia a distancia y 'online' en lo que resta del calendario lectivo.


La mayoría de las universidades españolas no tardaron ni un día en decantarse por esta opción. El viernes 2 de abril, once comunidades autónomas confirmaron que no habría más clases presenciales este curso en sus centros universitarios, por lo que mantendrán la actividad lectiva a distancia y por medios telemáticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH