El gobierno rinde cuentas: primer pleno de control en los últimos dos meses

|

La oposición interrogará este miércoles al Gobierno sobre su gestión de la crisis generada por el coronavirus en el que será el primer Pleno de control del Congreso desde el pasado 26 de febrero, una nueva sesión atípica en la que el hemiciclo volverá a estar semivacío por la aplicación de las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.


Pedro Sanchez en el Congreso de los Diputados Abril 2020


El Gobierno decretó el estado de alarma para poder adoptar medidas contra los contagios el pasado 14 de marzo, pero la actividad del Congreso había entrado en hibernación cuatro días antes al conocerse que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, había dado positivo en coronavirus.


Los otros 51 diputados de su grupo se pusieron en cuarentena y, ante su ausencia, el Congreso decidió aplazar el Pleno previsto para la segunda semana de marzo. Después fueron conociéndose más infectados entre los diputados, se decretó el estado de alarma y la actividad parlamentaria se redujo al mínimo imprescindible. Desde entonces se han celebrado tres Plenos con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar hasta dos prórrogas del estado de alarma.


También se han convalidado los decretos leyes que ha ido aprobando el Ejecutivo para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Pero no fue hasta la semana pasada, tras las protestas especialmente del PP y Vox, cuando la Junta de Portavoces acordó retomar las sesiones de control al Gobierno, con una monográfica sobre el Covid-19.


15 PREGUNTAS


De las 15 preguntas registradas para los miembros del Gobierno, tres tienen como destinatario al presidente y las formularán el líder del PP, Pablo Casado; la portavoz de EH Bildu, Metxe Aizpurua, y la de la CUP, Mireia Vehí.


Casado ha optado por una pregunta genérica para que Sánchez evalúe la gestión que está haciendo de la crisis, la portavoz de la coalición abertzale le exigirá garantías de que la ciudadanía no sea la 'pagana' de la misma, como en 2008, y la de la CUP le interrogará por el hecho de que las grandes empresas mantengan beneficios mientras las clases populares y el sector público no hacen más que endeudarse y crece el paro.


Para el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se han registrado otras dos preguntas, aunque es el Gobierno el que tiene la potestad de decidir quién responde cada una de las cuestiones que se le plantean.


En concreto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se propone formular la siguiente pregunta al líder de Podemos: "¿Qué responsabilidades asume el vicepresidente segundo por la gestión de esta terrible crisis que le ha costado la vida a miles de españoles", reza textualmente el interrogante.


De su lado, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, intentará que Iglesias le aclare si "va a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano".


ILLA, EL MÁS BUSCADO

Al ministro de Sanidad, Salvador Illa, le quieren pedir cuentas la dirigente 'popular' Cuca Gamarra; el portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. Se interesarán sobre la protección sanitaria de la población ahora y con vistas a la desescalada del confinamiento y sobre el número real de fallecidos en nuestro país.


El PNV ha elegido para su pregunta semanal a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que también quiere pedir explicaciones sobre las medidas puestas en marcha por su departamento el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz.


La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pretende que la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, le diga si Moncloa está ofreciendo una "información veraz y completa" sobre la crisis.


¿CUÁNDO SE REANUDARÁN LAS CLASES?

Y la sexta pregunta a la que tiene derecho el PP lleva la firma de la portavoz de Educación, Sandra Moneo, y busca que la ministra de ramo, Isabel Celaá, ponga fecha a la reanudación de las clases presenciales.


El ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, es el objetivo del diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, quien denunciará las ayudas concedidas a medios de comunicación con las que, a su juicio, el Gobierno busca comprar su "protección mediática".


Además, hay dos parlamentarios que han registrado sus preguntas sin especificar el miembro del Gobierno que quieren que les conteste: el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el de Más País, Íñigo Errejón.


LA SEMANA SIGUIENTE SE VOTARÁN DOS MOCIONES

Rufián aspira a que el Ejecutivo explique si sus medidas de corte sociales "protegen efectivamente a los derechos sociales de los sectores más vulnerables", mientras que Errejón pretende saber si el Gobierno tiene en cartera alguna medida fiscal para recaudar de los más pudientes recursos para luchar contra la enfermedad.


Asimismo, se han registrado dos interpelaciones, de PP y Vox, que permitirán a estos partidos mantener sendos debates de media hora con el Gobierno y que darán lugar a sendas mociones que se someterán a votación la semana siguiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH