La Generalitat presenta su propio plan de desconfinamiento al margen de Moncloa

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece tras el Consell Executiu extraordinario


Incluye un comité de expertos juristas junto al Govern para garantizar derechos de la ciudadanía

El plan de desconfinamiento que el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este sábado prevé tres fases (final del confinamiento, desconfinamiento gradual, nueva normalidad) y cinco pasos según el perfil de personas y áreas de trabajo afectadas.


En rueda de prensa telemática, Torra ha explicado que el plan es obra de las consellerias de Salud e Interior y garantiza la coordinación de toda la Generalitat, y ha recordado que se basa en un informe previo de expertos encabezado por el investigador Oriol Mitjà.


Ahora cada conselleria presentará su plan sectorial de desconfinamiento; se creará un comité de expertos juristas --también con presencia del Govern-- que garantice los derechos de la ciudadanía; y Torra ha añadido que el plan tiene en cuenta al mundo local: la Diputación de Barcelona, la de Tarragona, la de Lleida y la de Girona, además de la ACM y la FMC.


El plan tiene seis apartados: fundamentos; bases de los cambios de fase (confinamiento, desconfinamiento gradual, nueva normalidad); organización del cambio de fase; ámbitos estratégicos (vigilancia epidemiológica, ámbito comunitario, sistema sanitario, comunicación de riesgo); salud aplicada a todas las políticas; y salud digital.


TRES FASES


El Govern ha establecido tres criterios para decidir cambios de fase: la seguridad (que todos sepan qué hacer y lo respeten), la trazabilidad (responsabilidades delimitadas) y la integridad en la concepción del plan de desconfinamiento.



Desconfinament




La primera fase es aún el confinamiento, en que deben guardarse distancias sociales, evitar el colapso sanitario y funcionar solo servicios esenciales y, gradualmente, algunos otros.


Ha concretado que en esta fase --la actual-- hay unas 1.200 camas de UCI ocupadas en Catalunya, entre enfermos de coronavirus y otros --el doble de las camas disponibles antes de la pandemia--.


La segunda fase es el desconfinamiento gradual, en que la vigilancia sanitaria será clave y en que el sistema de salud "sale del sistema de emergencia en que ahora mismo se encuentra".

Sería una fase de rescate (bajar la capacidad de las UCI) y después de reactivación (la operativa de restablecer todos los sectores "hasta que sea posible trazar la cadena de contagio en todos los nuevos casos").


La última fase será la de "la nueva normalidad", con nuevos hábitos sociales hasta que exista un tratamiento efectivo, y aprovechando para intentar desarrollar instrumentos epidemiológicos para anticipar futuras epidemias.


En esta fase deben identificarse grupos vulnerables (incluidos algunos empleados, según sectores y ubicación), también distinguiendo entre áreas urbanas o rurales; pero la estructura geográfica general para escalonar el confinamiento se basaría en las Áreas Básicas de Salud catalanas.


CONSULTA EL PLAN DE  DESCONFINAMIENTO DE LA GENERALITAT







Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH