domingo, 28 de febrero de 2021

Colau impone a los restauradores la tasa de terrazas más cara de España

|

Los restauradores de Barcelona son los que pagan las tasas de terrazas más caras de toda España, según detalla un estudio del Gremio de Restauración de la ciudad. Las tasas aplicadas por el Ayuntamiento de Barcelona para 2020 son de 1.263,6 euros de media por cada mesa con cuatro sillas de que dispone una terraza, frente a los 249,7 euros de media por una mesa en Madrid, detalla el informe.


El Gremi de Restauració de Barcelona ha reclamado al Ayuntamiento medidas que prioricen las terrazas "como ya están llevando a cabo otros gobiernos municipales, que, como Madrid y Sevilla, están estudiando el incremento de mesas y sillas, así como el aumento de la distancia de seguridad".


El director del gremio, Roger Pallarols, ha asegurado que "la ciudad necesita más estímulos a la actividad económica y al emprendimiento y no un incremento desproporcionado de los costes que tiene que asumir una empresa de restauración que quiera abrir un local en la ciudad".


Ha subrayado que "este hecho ya ha provocado que haya empresarios que escogen Madrid antes de Barcelona a la hora de abrir un local de restauración", y ha lamentado que el incremento de la tasa aprobado a principios de 2020 se basa en cuatro ejemplos de Italia, donde hay un régimen tributario muy distinto, sostiene.





"En 2019, antes de que las tarifas de Barcelona marcadas por el Ayuntamiento se multiplicaran por tres, las tasas de la ciudad ya eran las más caras de España, con un importe de 376,5 euros de media por mesa", ha expresado el gremio local de restauradores.


"Si se pretendía realizar una comparación seria y rigurosa, se debería haber comparado Barcelona con el resto de ciudades españolas, al disponer todas ellas del mismo régimen fiscal", ha defendido Pallarols.


Terrazas plaza Reial


COMPARACIÓN ENTRE CIUDADES


"En 2019, antes de que las tarifas de Barcelona marcadas por el Ayuntamiento se multiplicaran por tres, las tasas de la ciudad ya eran las más caras de España, con un importe de 376,5 euros de media por mesa", ha expresado el gremio.


En comparación con las ciudades españolas con mayor población, le siguen Bilbao (335,3 euros); Madrid (249,7 euros); Sevilla (173,3 euros), y Valencia (140,3 euros), y los precios de Barcelona también contrastan con los del resto de capitales catalanas: Lleida (158,4 euros), Girona (132,3 euros) y Tarragona (114,8 euros).


El Gremio de Restauración ha destacado las medidas que se han tomado en Palma de Mallorca, donde se ha anunciado una exención de la tasa hasta 2021; en Elche, donde se ha rebajado el importe; en Zaragoza, donde se ha aplica un 40% de descuento en la tasa, y en Lleida, donde pueden acogerse a bonificaciones.


MEDIDAS EN BARCELONA


El pasado 26 de marzo el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que la tasa de terrazas no se tendrá que abonar hasta octubre; además, en esta tasa la cuota a pagar tendrá en cuenta el periodo en que los establecimientos no han podido abrir.


Con tal de introducir estas modificaciones, se anularán los recibos que no se hayan pagado y se procederá a liquidar de nuevo las cuotas, con el correspondiente descuento, y las personas que hayan pagado el recibo de este 2020 podrán solicitar que se les devuelva la parte proporcional al periodo que han estado cerrados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH