sábado, 25 de septiembre de 2021

ERC y PNV amenazan con poner fin a la legislatura si no se rectifica el plan de desescalada

|

Partidos independentistas y nacionalistas han cuestionado este jueves el mantenimiento del estado de alarma que prevé el Gobierno para la fase de transición en que se irán levantando de forma gradual las medidas de confinamiento.


Los más duros han sido ERC y PNV, que han amenazado con retirar su apoyo al Ejecutivo y poner fin a la legislatura de forma prematura si no se revisa el plan de desescalada para atender a la "realidad histórica" tanto de Catalunya como del País Vasco.


La representante del PNV, Josune Gorospe, ha afirmado que "no hay criterios sanitarios que sigan justificando el estado de alarma". A su juicio, "epidemiológicamente" los vascos no tienen "nada que ver" con el sur de España y el motivo de mantener la alarma sólo se explica por el deseo de querer "ser los mandamás [sic] donde no tienen mando en plaza".


La diputada del PNV Josune Gorospe en la Comisión de Sanidad


La diputada del PNV, Josune Gorospe


Denuncia que se pierde "energía" en el "ir y venir de datos" y que no tiene sentido que "quien tiene" la información por tener transferida la competencia en Sanidad, las Comunidades Autónomas, "no tenga capacidad de decisión". "Nosotros no tenemos provincias, sino territorios históricos", ha añadido, sumándose a las críticas por la decisión de tomar la provincia, una unidad de origen "preconstitucional", como referencia.


ERC ha coincidido en el análisis del PNV. "No tiene sentido ya el estado de alarma" como tampoco lo tiene a su juicio el "criterio provincial". "No es por nacionalismo, es por pura eficiencia", ha defendido su diputado Gabriel Rufián, instando al Gobierno a que haga caso a las sugerencias de su partido. El diputado se ha preguntado: "¿Qué sentido tiene que aquellos que les facilitaron la llegada a Moncloa nos enteremos por las ruedas de prensa?". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH