La Comisión prepara una triple red de seguridad para sobrevivir a la crisis económica de la pandemia

|

El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, ha expuesto este jueves el trabajo de la Unión Europea (UE) en la elaboración de un plan económico de "gran alcance" para la recuperación de los Estados miembros en el marco de la pandemia de coronavirus.


Lo ha explicado en rueda de prensa telemática en colaboración con el Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (Apec) que ha moderado el miembro y expresidente de la Apec Josep Maria Martí Font.


A las puertas de una renovación del presupuesto de la UE para los próximos siete años, Tarradellas ha argumentado que frente la crisis sanitaria "se necesita un plan de reconstrucción que permitirá hacer una gran inversión para la renovación del modelo económico".


Esta transformación económica irá en línea con "un gran pacto europeo para la ecología y la reducción del impacto ambiental, impulsar una economía circular y sostenible, mejorar la competitividad, liderar una transformación digital y que sea un crecimiento más justo", ha detallado.


"La Unión Europea cumplirá 70 años y nos dirigimos hacia algo totalmente distinto hasta ahora. Personalmente creo que hacia algo mejor", ha añadido.


Banderas de la Unión Europea.


FONDOS DISPONIBLES


Tarradellas ha explicado que algunos de los fondos ya están disponibles para los Estados miembros, como gran parte del dinero del Plan de inversiones de la UE y un paquete económico destinado a emergencias médicas.


También ha comentado que han trabajado en tres redes de seguridad: una para las personas, otra para las empresas y la última para los Estados, que ha estimado que podrían estar disponibles a partir del 1 de junio.


Sobre inversiones más concretas frente a la pandemia, Tarradellas ha añadido que se han financiado 18 proyectos europeos con 48 millones de euros, cuatro de los cuales con participación catalana.


Entre estos proyectos está el ensayo clínico de la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas que lidera el investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y asesor del Govern en la pandemia por coronavirus, Oriol Mitjà, que ha recibido 1,5 millones de euros.


RECONSTRUCCIÓN EUROPEA


Respecto al paralelismo con la crisis económica de 2008, Tarradellas ha reivindicado que "se ha mejorado mucho, todo el mundo se ha puesto de acuerdo y en dos meses de pandemia de coronavirus se ha avanzado más que en dos años en el contexto anterior".


Ha explicado que el Plan de reconstrucción a nivel europeo tiene que ser "rápido y eficaz en los próximos meses y debe estar diseñado para no crear desigualdades entre los Estados miembros".


"Tenemos que encontrar soluciones imaginativas y veremos cuáles son en el futuro. El debate está en cómo salir de esta crisis para salvar el máximo de vidas de la pandemia y también nuestra economía", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH