miércoles, 20 de enero de 2021

SCC presentará una denuncia por "presunto delito de incitación a la rebelión" del Jefe de Comunicación del Departamento de Interior de la Generalitat

|

El director de comunicación del Departamento de Interior de la Generalitat  ha vuelto a calentar las redes sociales en medio de la pandemia de Covid-19 y muchas  son las réplicas a su desafortunado tweet.



Josepmariapique




La más contundente es la de Sociedad Civil Catalana que ha pedido al Presidente, Quim Torra y el consejero Buch que lo cesen. Pero además presentarán una denuncia ante la Fiscalía por un "presunto delito de incitación a la rebelión" de este cargo público de la Generalitat. Quién tras las críticas recibidas han retirado el Tweet de su Timeline.







¿QUIÉN ES JOAN MARIA PIQUÉ FERNÁNDEZ?


Joan Maria Piqué fué nombrado como nuevo director de comunicación del departament d’Interior tras el cese de Joana Vallès en noviembre del 2019 a raíz de la polémica causada por el uso de gas pimienta por parte de los Mossos. El conseller Miquel Buch entonces  “un error de comunicación” y aclaró sólo se utilizará como último recurso en el caso de que haya acciones violentas en las manifestaciones que se prevén como respuesta a la sentencia del juicio del procés. 


Joan Maria Piqué Fernández, entró a formar parte del gabinete de comunicación de Artur Mas en 2008 y ejerció de jefe de prensa cuando éste se convirtió en president. Posteriormente ha sido un estrecho colaborador de Carles Puigdemont tanto desde la presidencia como cuando se fue a Bélgica. Piqué, de 43 años, ocupaba el cargo de coordinador internacional y relaciones públicas de la Generalitat para en el ejecutivo de Quim Torra.


No se le conoce oficio fuera de la política y en enero de 2017 lo recolocaron como “director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar“.


Piqué es de los denominados "teclado caliente" en Twitter y entre sus tweets más polémicos destacan:


El día que proclamó que España “als catalans ens ha matat”

Pique



O cuando comparó se le ocurrió colgar una foto en Twitter comparando a los catalanes de la “V” con Churchill, y a los catalanes que no les gusta la ANC con Hitler en la Diada de 2014.


Pique2


Pique3



Un corresponsal del The Guardian inglés le acusó de bullying y de intentar manipularle. 


Pique4



"Me divierte que el antiguo jefe de prensa del Gobierno catalán/exjefe de prensa de Artur Mas piense que es una buena idea quejarse diariamente a mí de Ada Colau", retuiteó el reportero The Guardian, Dan Hancox.


Entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 Joan Maria Piqué fue coordinador internacional y relaciones públicas del presidente Quim Torra. Ahora hace de director de comunicación del departamento de Interior con Miquel Buch, el jefe de 17.000 hombres armados.


Al responsable de comunicación de Interior de la Generalitat en medio de la pandemia no se le ha ocurrido otra cosa que publicar un cartel del Frente Popular de 1938 supuestamente llamando a la guerra civil con  la frase “De nuevo por nuestra independencia”, acompañándolo de la reflexión “quizás es un enfoque que todavía no  hemos planteado y funcionaría”


Pique5



Y todo mientras más de 10.000 catalanes han muerto de coronavirus.


REACCIONES AL TWEET DE PIQUÉ


"No podemos tener a gente como esta en la Administración", fue el comentario realizado por un mando de los Mossos. 




"Interior necesita gente al frente del departamento de comunicación con capacidad para transmitir mensajes serenos y de tranquilidad. Este no nos representa", decía un tuit del Sindicato Inspectores e Intendentes del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra (SICME).



Eva Granados, portavoz del PSC, emitió un tuit mostrándose totalmente a favor de la crítica del SICME. "Un consejero de la Generalitat no puede tener a alguien que enaltece el conflicto armado gestionándole la comunicación. Es indigno de la institución que representa", lanzó la dirigente socialista.





Y Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Catalunya fue un paso más allá: "¿Otro fan de la vía eslovena? Con la que está cayendo y el dolor de tantas familias en Cataluña por el covid-19, ¿no tiene otra cosa que hacer que llamar al conflicto armado? Exigimos el cese inmediato del jefe de comunicación de Interior y explicaciones al consejero Miquel Buch", remató Roldán.





EL LUNES HAY UNA REUNIÓN DE COMISARIOS EN CATALUNYA


El lunes hay una reunión de comisarios de la Policía Autonómica, en la que se abordará la situación. El miércoles, se celebra el Consejo de la Policía y el caso será también abordado. "En la cúpula de Mossos hay mucho malestar con ese mensaje, que no se corresponde con el papel que ha de tener un departamento tan sensible como Interior", han manifestado fuentes de los Mossos.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH