lunes, 30 de noviembre de 2020

Buch reconoce que el Gobierno central ha escuchado las peticiones de la Generalitat

|

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta del Govern de que solo las regiones sanitarias de Tierras del Ebro, Campo de Tarragona, y Alto Pirineo y Aran pasen a la Fase 1 de desconfinamiento por el coronavirus: "Se debe reconocer que el Gobierno ha escuchado las peticiones".


El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en rueda de prensa telemática


En rueda de prensa telemática, también ha aplaudido que el Gobierno haya ofrecido una información detallada de lo que comporta este cambio de fase (anunciado el viernes) y que se haya publicado "en un tiempo razonable", ya que se ha publicado la mañana de este sábado.


"Entendemos que esta es la vía, la vía de ir siempre un paso por delante a la hora de informar a la ciudadanía de los cambios que suponen estas nuevas fases", y ha añadido textualmente que no se puede esperar al último momento para informar a los ciudadanos, a los comercios y a las empresas.


Un equipo de expertos de Protección Civil está "analizando todas las medidas" que comporta este cambio de fase, y las explicarán a la población catalana la tarde de este mismo sábado.


"Son cambios que afectan los centros de trabajo, la movilidad y la actividad social, el comercio, los mercados no sedentarios, las bibliotecas, los museos y la restauración", aunque ha recordado que no significan el retorno a la normalidad.


CONTROL PERO TAMBIÉN AUTORRESPONSABILIDAD

Al ser preguntado sobre cómo controlará la Generalitat que no haya movilidad entre los territorios, ha respondido que "hacerlo con tres regiones es altamente complejo y prácticamente imposible de perimetrar", por lo que optarán por controles dinámicos en las carreteras.


Pero confía en la responsabilidad de la ciudadanía, que, según Buch, ya ha demostrado tener: "Lo hemos hecho desde el primer día, lo estamos haciendo hoy y creo que tenemos que hacerlo siempre".


INTERIOR "SE ADAPTARÁ" PARA TRAMITAR MULTAS

Sobre las multas que se han impuesto a la población estas semanas, ha recordado que los procesos administrativos están paralizados por el estado de alarma y que, por tanto, solo figuran como actas levantadas, pero la Conselleria "se adaptará" para tramitarlas.


También ha explicado que, si el Govern decide cambiar los horarios de salida de los pequeños --ahora que el Gobierno ha permitido a las administraciones autonómicas esta competencia--, las propuestas serán "primeramente analizadas por los expertos".


Ha dado las gracias a todas las personas que siguen las medidas de seguridad, aunque todavía hay "grupos pequeños que no siguen estas recomendaciones y que ponen en riesgo y en peligro a todos", y les ha exigido que las sigan, por su salud y de los demás.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH