sábado, 27 de febrero de 2021

Catalunya acapara 24 investigaciones de la Fiscalía en residencias durante la pandemia

|

El último recuento ofrecido por la Fiscalía General del Estado arroja un total de casi 140 diligencias penales abiertas por la Fiscalía y aún no judicializadas, de las que unas 65 se localizan sólo en Madrid y otras 24 en Catalunya.


Un total de 17 juzgados de toda España, 6 de ellos en Madrid, tienen abiertas ya causas penales para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de Covid-19 en las residencias de ancianos.


En cuanto a las actuaciones civiles en defensa de la protección de derechos, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, se han registrado un total de 202 actuaciones, de las cuáles 185 siguen en trámite y 16 han sido archivadas según ha informado el Ministerio Público.


Miembros de la UME en la desinfección de una residencia de mayores


En Catalunya se mantiene en 24 el número de diligencias respecto a semanas anteriores, como son la decena que tramita la fiscalía provincial de Barcelona, cuatro por la Fiscalía de Granollers, 1 en el área de Manresa-Igualada, 5 en Sabadell, 1 en Terrasa, 2 en Mataró y 1 en Tarragona. Tres jueces ya investigan en Sabadell y Cerdanyola del Vallés.


Un total de 17 juzgados de toda España, 6 de ellos en Madrid, tienen abiertas ya causas penales para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de Covid-19 en las residencias de ancianos.


En el orden civil, es la comunidad que más investigaciones sobre amparo de personas en situación de vulnerabilidad tiene abiertas, un total de 86. De estas, una de ellas se archivó y otras tres se transformaron en diligencias de investigación, estando una de ellas ya cerrada.


LOS FAMILIARES SE MOVILIZAN


Muchas de las querellas proceden de acciones interpuestas por los propios familiares de los mayores que son usuarios de estas instalaciones. Es el caso de los familiares de la Residencia Amavir Diagonal de Barcelona, que han interpuesto una querella y se han dirigido por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para comunicar la pésima situación con que se encuentran sus seres queridos.


En un comunicado, detallan la retahíla de negligencias experimentadas en el centro. En primer lugar, cómo se tardó 30 días en desinfectar la residencia esperando una intervención de los Bomberos y rechazando a la UME. A esto se suma que no se cubrió la baja del único médico residente y que en la actualidad solo un facultativo a media jornada atiende a los más de 150 residentes.


"En definitiva, la actuación de la Dirección de la Residencia y de las Administraciones Públicas pertinentes han llevado a la Residencia Amavir Diagonal a tener un índice de infectados y muertos funestamente", explica el colectivo. En la residencia han muerto hasta ahora 25 ancianos y se ha infectado el 84% de su población.


"Nuestra reacción, teñida de una profunda tristeza, está dirigida a evitar que se

continúen contagiando y muriendo más personas en residencias sin que se haga el posible para evitarlo", concluyen los familiares en el texto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH