jueves, 3 de diciembre de 2020

​Valencia pasará a la Fase 1 de desescalada

|

Con la Comunidad Valenciana se reunió precisamente este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados.



El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en una imagen reciente.




Malos datos del estudio de seroprevalencia


Tan solo el 5% de la población española habría superado la enfermedad producida por el COVID-19 según la primera oleada del estudio de seroprevalencia. El estudio muestra, además, una gran variabilidad entre zonas geográficas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la presencia de anticuerpos supera el 11%, mientras que en ninguna de las provincias gallegas rebasa el 3%.


"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Los resultados dan a conocer que menos del 10% de los españoles tiene anticuerpos desarrollados a raíz del contacto con el virus. Esto significa que la inmunidad de grupo aún está lejos de haberse conseguido, ya que esta situación suele fijarse en torno al 60% o 70% de personas inmunizadas.


Mapa primera oleada de seroprevalencia

Mapa de la primera oleada del estudio de seroprevalencia

El estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y elaborado en colaboración con las comunidades autónomas, empezó a realizarse el pasado 27 de abril y tiene como objetivo estimar el grado de inmunización de la población española frente al coronavirus.


El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.


El ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque, ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

Y es que, tal y como ha recordado el secretario general de SanidadFaustino Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.


Según ha explicado la directora ejecutiva del estudioRaquel Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH