miércoles, 27 de mayo de 2020

Las guarderías anuncian su quiebra si no se revisa la ratio de alumnos por aula

|

La Associació Catalana de Llars d'Infants --que agrupa a unas 80 guarderías privadas-- ha asegurado este jueves que abrirán por "responsabilidad social", pero ha remarcado que la ratio de cinco alumnos por espacio hace inviable la sostenibilidad económica de la apertura de centros sin la habilitación de un plan de rescate.


Pese a que la conselleria de Educació haya eliminado la posibilidad de que los bebés de 0 a 1 años puedan disponer del servicio de guardería durante el próximo curso, los problemas de presión en las instalaciones siguen siendo graves según esta patronal.


Colegio.


En un comunicado, la asociación ha asegurado que las guarderías no podrán asumir los gastos que comportará mantener esta ratio, añadiéndolo a una "situación económica ya muy precaria después de un periodo tan largo de cierre" por la pandemia del coronavirus.


Ha pedido a la Generalitat que habilite de forma inmediata un plan de rescate de las guarderías, y ha exigido al resto de administraciones que tomen conciencia de la gravedad del problema y habiliten partidas extraordinarias para "hacer frente a una situación que, en caso de no solucionarse, hará del todo inviable que la apertura de guarderías pueda tener continuidad".


Pese a que la conselleria de Educació haya eliminado la posibilidad de que los bebés de 0 a 1 años puedan disponer del servicio de guardería durante el próximo curso, los problemas de presión en las instalaciones siguen siendo graves.


SINDICATOS Y PEDAGOGOS DESACONSEJAN VOLVER A LAS AULAS


A estas reticencias organizativas de los jardines de infancia se unen las dudas del Colegio de Pedagogos de Catalunya (Copec), que afirmó el pasado martes que la vuelta a la escuela en junio es "prematura" si no se hace de manera muy selectiva, precisamente con grupos pequeños y que no tengan la enfermedad


La entidad colegial ya aseguró que las aulas "no están preparadas" y se necesitan muchos espacios para garantizar la seguridad sanitaria. Por eso los pedagogos exigen una reorganización de los espacios comunes y un cambio y adecuación de horarios.


Pero esta reorientación logística de los centros escolares todavía no está siendo afrontada por el Govern. Y tampoco ha sido afrontada por los sindicatos. La Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya ha pedido este jueves que no se vuelvan a abrir sin negociación sindical.


El sindicato ha pedido al departamento la "convocatoria inmediata" de la mesa sectorial del personal docente no universitario, el comité intercentros y una nueva mesa entre la conselleria y los sindicatos de la mesa negociadora de la educación concertada, así como los sindicatos representativos del primer ciclo de educación infantil para negociar el documento de reapertura.


La Federación de Enseñanza de Usoc también ha lamentado que el plan de apertura de los centros no se haya negociado con los sindicatos del personal de la escuela pública y concertada, y ha pedido al conseller Bargalló que "rectifique, y de no hacerlo, presente su dimisión".

relacionada Las guarderías siguen sin saber cómo deben volver a la normalidad tras el desconfinamiento
relacionada Los pedagogos lo tienen claro: volver a las aulas en junio es "prematuro"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH