miércoles, 27 de mayo de 2020

El PNV se toma como una traición el acuerdo con Bildu

|

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha quitado valor al acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu porque no establece normativa que sustituya a la reforma laboral que se pretende derogar y, por tanto, "es como no decir nada", y supondría, en todo caso, "la ley de la selva", con una situación "infinitamente peor para los trabajadores".


Además, se ha mostrado sorprendido por el cambio "radical" de la coalición soberanista al hacer política en Madrid, cuando ha acusado, durante años, al PNV de "traidor con Euskadi, español y claudicante" por ello.


En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Erkoreka se ha referido al contenido del acuerdo, asegurando que no sabe cuál es el alcance, sobre todo, porque hay opiniones contradictorias al respecto entre los partidos que lo han suscrito. "Unos dicen que hay acuerdo, otros dicen que no lo hay, otros dicen que tiene un alcance y contenido determinado, otros dicen que es distinto al que se atribuye", ha manifestado.


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en comparecencia de prensa


En todo caso, ha dicho que, si uno se atiene a la "literalidad de lo pactado", no se sabe "exactamente lo que se ha pactado". A su juicio, si se dice que se apuesta por una derogación íntegra de la reforma laboral, "pero no se dice nada" sobre la nueva normativa que la sustituirá, "y no se dice nada a propósito de eso", se crea un "vacío normativo".


"Se deroga lo que está y se crea un vacío normativo, que es infinitamente peor para los trabajadores porque, entonces, es la ley de la selva y el empresario hace lo que quiere. Aquí no se da ninguna pista sobre el régimen que se establecerá en sustitución de la normativa que se deroga. Por lo tanto, es como no hacer nada", ha asegurado.


CONFIANZA BAJO MÍNIMOS


Por su parte, el presidente de los 'jeltzales', Andoni Ortuzar ha asegurado que la confianza depositada en el Gobierno "ha encendido ya la luz de reserva" y que si no se cambia la forma de actuar será "complicado" contar con su apoyo hasta el final de la legislatura.


Ortuzar ha apuntado tanto al acuerdo con Ciudadanos como con Bildu para criticar la deriva de Pedro Sánchez: "Y si además de virar la mirada de ERC a Ciudadanos, lo hace después para entenderse con Bildu y enajenándose la buena disposicion del PNV, no creo que vaya a hacer un pan con unas tortas. No es muy inteligente por su parte".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH