miércoles, 30 de septiembre de 2020

Catalunya rompe el consenso educativo permitiendo la vuelta al cole de los más pequeños

|

La vuelta al cole está cada vez más cerca a medida que avanza la desescalada en toda España. Después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado que todos los territorios superen la fase 0, cada autonomía prepara el retorno a las aulas tanto si se encuentran o no en la fase 2.


Sanidad ha avalado que la apertura sea desigual en función de la situación de cada una de las comunidades autónomas. Así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que en el decreto que prorroga el estado de alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer "como mejor estimen oportuno" la desescalada, si es que proceden estas actividades.


Lo que sí ha fijado el Gobierno son unas líneas maestras para que esta vuelta al colegio no sea excesivamente caótica. En esta guía, se recomiendan una serie de medidas de prevención e higiene como priorizar los posibles espacios al aire libre, optimizar aulas y otros espacios disponibles en los centros docentes y organizar la distribución para que siempre se mantenga una distancia de seguridad de dos metros. Asimismo, no se recomienda el uso de guantes en los colegios, aunque sí el de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables.


Catalunya sí prevé a partir de la fase 2, la vuelta condicionada de alumnos de 3 a 6 años y tutorías personalizas con cita previa para el resto, si lo requieren. Con esta medida, Quim Torra se descuelga del consenso general de evitar que los más pequeños, que mayoritariamente son asintomáticos, regresan a las aulas.


La mayoría de autonomías que ya se encuentran en fase 2 han decidido que para regresar a clase deba solicitarse una cita previa por parte de los padres. Asimismo, la mayoría de autonomías descartan la vuelta de menores de 0 a 6 años --aunque entre ellas no se encuentra Catalunya--.


Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula  de un colegio


CURSO ANULADO O VUELTA SELECTIVA DE LOS BACHILLERES


Hay autonomías que aunque tengan la capacidad de continuar con las actividades académicas, han elegido renunciar a ello. Andalucía ha optado por anular el curso escolar, aunque abre la puerta a que la Consejería de Igualdad ofrezca servicios educativos a menores entre 0 y 6 años. Tampoco en Asturias ni en Melilla se contemplan por el momento las clases presenciales.


Otras autonomías como Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra, Aragón, Baleares y Galicia solo permitirán que los alumnos de segundo de bachillerato vuelvan a tomar a clase, aunque de forma selectiva y reducida. Esta es la opción mayoritaria de muchas autonomías que quieren favorecer la preparación de la selectividad para sus estudiantes de último curso, que se juegan en ese examen su acceso a un grado universitario o ciclo formativo superior.


En La Rioja se abrirá un poco más el puño. Desde el martes 26 de mayo, a partir de cuarto de Primaria (incluido), algunos alumnos podrán ir a clase. Se trata de alumnos que serán "prescritos" para volver a clase "por condiciones pedagógicas" y "será un complemento para cuando la distancia no es suficiente".


En el País Vasco, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha insistido este viernes en que "conviene" la vuelta a las aulas el próximo lunes, 25 de mayo, del alumnado "más vulnerable" que pasa de ciclo, porque las clases presenciales son "fundamentales e insustituibles". Ha realizado un llamamiento a los agentes educativos a dar pasos porque están "garantizadas las condiciones de salud" de profesores y alumnos.


CATALUNYA ROMPE EL CONSENSO CON PREESCOLAR


Catalunya permanece en fase 1, salvo Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran, pero las escuelas e institutos no abrirán hasta el 1 de junio en cualquier caso. Esta comunidad sí prevé a partir de la fase 2, la vuelta condicionada de alumnos de 3 a 6 años y tutorías personalizas con cita previa para el resto, si lo requieren.


Con esta medida, el Govern de Quim Torra se descuelga del consenso general de evitar que los niños más pequeños, que mayoritariamente son asintomáticos, regresan a las aulas.


Guardería vacunas



La Conselleria de Educació de la Generalitat ha tratado de minimizar el efecto de la vuelta al cole en esta franja de edad restringiendo la ratio máxima de alumnos por grupo. En infantil, se permitirán grupos máximos de 8 alumnos en P3 y de 10 alumnos en P4 y P5, cuando los centros puedan abrir a partir del 1 de junio en territorios que se encuentren en fase 2.


Sin embargo, esta medida ha sido criticada tanto por los pedagogos, que no ven claro, como por los sindicatos, que se han sentido ninguneados por la falta de negociación entre el departamento dirigido por Bargalló y las centrales sindicales.

relacionada El Govern reduce la ratio máxima de alumnos en las aulas de preescolar
relacionada ¿Reabrir las escuelas? La OMS advierte de que quizá sea demasiado pronto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH