La OMS vuelve a apostar por la hidroxicloroquina después de suspender ensayos la semana pasada

|

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el ensayo 'Solidarity', impulsado por el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, después de que la semana pasada se suspendieran temporalmente ante un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.


Hidroxicloroquina en una de las salas del edificio del Control de Calidad del Laboratorio del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la base logística de San Pedro. En Colmenar Viejo/Madrid (España) a 16 de abril de 2020.


"Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina", ha avanzado Tedros en rueda de prensa este miércoles.


El director de la OMS ha precisado, no obstante, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos "seguirá vigilando de cerca" la seguridad de todos los fármacos del ensayo 'Solidarity'. 


Hasta ahora, se han reclutado más de 3500 pacientes en 35 países, según ha informado Tedros. El continente americano sigue siendo el que presenta el mayor número de casos de COVID-19. "Nos preocupa especialmente la situación en América Central y del Sur, donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas. También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son mucho menores", ha advertido Tedros, puntualizando que el número de casos de COVID-19 en Europa "sigue disminuyendo". De hecho, ayer se registraron los menores casos notificados en el 'viejo continente' desde el 22 de marzo.


BROTE DE ÉBOLA EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 

Por otra parte, el director del organismo sanitario internacional también ha abordado el nuevo brote de ébola en la ciudad de Mbandaka, de la República Democrática del Congo (RDC). Hasta ahora, se han detectado 8 casos. Cuatro de ellos han muerto y los otros 4 están recibiendo atención. Este brote de ébola está en la misma zona que un brote anterior en la RDC en 2018, que se detuvo en solo 3 meses.


"Sin embargo, se sitúa en el otro lado del país al brote de ébola que la OMS y sus socios han estado combatiendo durante casi 2 años en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este de la RDC. La última persona confirmada con ébola asistió al entierro de uno de los primeros casos, pero fue detectado en la ciudad de Bikoro, a 150 kilómetros de Mbandaka. Esto significa que dos zonas de salud están ahora afectadas", ha lamentado.


RDCongo.- La reaparición del ébola en República Democrática del Congo, un contra



Casi 50 enviados de la OMS y sus socios llegaron a Mbandaka, junto con 3.600 dosis de vacunas contra el ébola y 2.000 cartuchos para pruebas de laboratorio. El gobierno de RDC está ahora secuenciando el virus para ver si está o no relacionado con un brote anterior.El Gobierno español prevé abrir las fronteras al turismo procedente de la UE el próximo 1 de julio, una vez que termine la 'desescalada' en todo el territorio nacional. En ese momento se pondrá fin también a la obligación de que todo el que entre en España cumpla una cuarentena de 14 días y que comenzó, precisamente, cuando empezó a relajarse el confinamiento.


El Ejecutivo tampoco descarta que algunas regiones de España abran antes sus fronteras a los viajeros procedentes del área Schengen. Se trataría, por ejemplo, de las islas que terminen antes su proceso de desescalada, que tienen mejor situación epidemiológica y que, además, por su situación geográfica pueden ser una especie de experiencia piloto.


Alemania es el segundo emisor de turistas hacia España, con 11 millones de viajeros en 2019, solo por detrás de los 18 millones que procedieron del Reino Unido y en un nivel similar al de Francia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH