El Gobierno se enfrenta a la renovación de la prestación de los autónomos

|

Además de la prórroga de los ERTE, el Gobierno debe acordar esta semana los detalles de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, una prestación que se parece al 

paro y que se creó para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus. 


Gobierno y agentes sociales seguirán negociando la prórroga de los ERTE tras otr


La prestación finaliza el próximo 30 de junio, por lo que ahora el Ejecutivo debe tomar una decisión. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha dicho que la intención del Gobierno es ampliar la ayuda. Lo que no ha explicado todavía son los detalles: hasta cuándo se ampliará la prestación o si será aplicable a todos los sectores o solo a algunos. 


De momento, la ayuda ha llegado casi a la mitad de los autónomos, más de 1,2 millones. Además de la exención de la cuota de autónomos, los beneficiarios han recibido una cuantía de al menos 661 euros.


Reducción de la cuota de autónomos

Fuentes del gobierno aseguran que el Ministerio de Seguridad Social "busca un acuerdo con las organizaciones de autónomos para que, a cambio de mantener la prestación, el trabajador pague la mitad de la cuota mensual", según el periódico Confidencial Digital. En caso de ser así, la otra mitad de la cuota la asumiría la Tesorería.


Esta nueva versión de la prestación a autónomos comenzará en julio y será para los autónomos que sigan viendo su facturación muy menguada. Si bien el 90% de los autónomos y empresas han retomado su trabajo, la actividad de media ha caído un 60% en comparación al año anterior.


Fórmula para los ERTE

Esta cuestión es la que está generando más desacuerdos en la negociación con agentes sociales para alargar los ERTEs por causa de fuerza mayor. Las organizaciones piden que la exoneración de las cotizaciones sociales sigan en pie. Pero por el momento el Ministerio de Trabajo no ha asegurado que este incentivopueda continuar tal como estaba.


relacionada Gobierno y agentes sociales cierran otra reunión sobre los ERTE sin acuerdo
relacionada ¿Será está reunión la definitiva para prorrogar los ERTE hasta septiembre?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH